Avanza a ritmo sostenido la construcción del Instituto de Formación Penitenciaria


Tras 15 meses de paralización de obra, el nuevo espacio emplazado en el penal San Felipe continúa su proceso de edificación y se espera que finalice a mediados de este año.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura continúa trabajando en la finalización de las obras del nuevo Instituto de Formación Penitenciaria (Infope), que en 2021 fue desadjudicado a la empresa que llevaba adelante los trabajos y que se paralizaron cuando la obra había alcanzado 60% de ejecución.

La nueva licitación se convocó a mediados del año pasado y tenía como fin terminar con las obras de construcción de los tres edificios que se emplazan dentro del penal San Felipe. El primero, destinado para la administración de San Felipe; el segundo, para las instalaciones del instituto, y el tercero, destinado al personal auxiliar, que se ubica fuera de los muros del penal pero se vincula mediante un puente.

En esta nueva etapa, los certificados de obras presentan un avance en el plan de trabajo que supera 35% y se espera que las tareas finalicen a mediados de este año.

Antecedentes del proyecto

El sistema penitenciario tiene afectados, en este penal, 380 empleados para control, seguimiento, seguridad, salud, alimentación y mantenimiento, entre otras tareas. El 70% de ese personal pertenece al área de seguridad y el 30% restante es auxiliar, es decir, médicos, nutricionistas, docentes, abogados, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, cocineros y administrativos.

Este personal auxiliar desarrolla todas sus tareas laborales intramuros, esto es en el mismo espacio físico en el que se alojan 1.300 detenidos y para entrar o salir del penal deben pasar por la Guardia, por donde también ingresan los detenidos. Esta situación de tránsito permanente de personas vulnera la seguridad del sistema y es la razón principal por la cual se proyectó construir los nuevos edificios.