Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Avanza el proceso para la concreción de los planes de ordenamiento territorial en los departamentos del Sur


El director Matías Dalla Torre mantuvo una agenda de trabajo conjunto con los municipios de General Alvear, San Rafael y Malargüe para potenciar la política de ordenamiento territorial y uso del suelo en la región sureña.

La planificación estratégica, el uso del suelo y el ordenamiento territorial son pilares fundamentales del trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Esta semana, Matías Dalla Torre, director de Planificación Territorial visitó el sur provincial para revisar los avances de General Alvear, San Rafael y Malargüe respecto a la aplicación de la Ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y así articular acciones para definir estrategias de trabajo conjunto.

En General Alvear se destaca la necesidad de aprobar el plan de ordenamiento, ya que el mismo contiene alguna zonificación que sirve como una buena estrategia para contener la presión de los usos del suelo sobre las zonas agrícolas. Por su parte San Rafael también se ve urgido en la necesidad de aprobar su plan de ordenamiento dado la fuerte presión que tiene sobre los usos del suelo desde el sector turístico. Por último, en Malargüe se necesita el plan para adecuar su territorio a actividades como la minería y sus inversiones.

“En General Alvear se está a punto de aprobar el plan de ordenamiento territorial. De hecho, ya se emitió un dictamen de aprobación técnica. En tanto en San Rafael y Malargüe, se avanza con un proceso de ajuste, para que en el corto plazo sea aprobado por los Concejos Deliberantes de cada departamento”, explicó Dalla Torre.

Todo esto toma relevancia por la gestión de la Subsecretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial con Marité Badui a la cabeza, que impulsó la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT).

Este sistema digital integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y también geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.

En esta Unidad de Gestión de Datos Territoriales, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas. La información se organiza en capas superpuestas a las que se puede acceder a través del geoportal de internet para lograr análisis integrados a partir de variables específicas.

Con la puesta en marcha de este sistema se cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009, que establecía la obligación de contar con un sistema consolidado a disposición de la ciudadanía sobre información ambiental y territorial.

Para colaborar con algunos municipios que por diversas razones no culminaron el proceso, se puso en marcha el Programa de Vinculación Territorial, el cual, junto con la disponibilidad de la nueva UGDT, brinda herramientas procedimentales y colaboración técnica para impulsar a dichos municipios el acceso a la nueva etapa.

Del mismo modo, la Dirección de Planificación Territorial seguirá de cerca el avance que llevan adelante Malargüe, San Rafael y General Alvear hasta la concreción de sus planes de ordenamiento territorial.