Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Avanza el proyecto de ley para erradicar el basural El Pozo


El proyecto de ley que busca mejorar las condiciones ambientales y sociales de los habitantes de El Pozo hoy dio un paso importante hacia su concreción. Es que la Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta impulsada por el gobernador Francisco Pérez. 

Remitido por el Poder Ejecutivo, el proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio, que contempla setenta hectáreas y dos mil quinientos setenta y cinco metros cuadrados, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, para ser aplicado al Plan Sectorial de Desarrollo Urbano, destinado a la solución de las necesidades que requiera la población de la zona en coordinación con el municipio.

Esto permitirá continuar con el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, para erradicar los basurales a cielo abierto y velar por la mejor calidad de vida y desarrollo de la comunidad.

Al respecto, Silvia Ramos, presidenta del Bloque de Diputados del PJ, señaló: “lo que se propone no es solamente la expropiación, sino un plan integral de reordenamiento y de declaración de interés de algunos terrenos destinados a viviendas familiares, instituciones y escuelas”, a la vez que se plantea “la creación de centros culturales, una biblioteca, lugares de esparcimiento para niños y jóvenes, emprendimientos productivos, es decir todo lo que sea la reinserción social en estos lugares que son de alta vulnerabilidad”.

Cuando esta ley alcance la sanción definitiva, el Poder Ejecutivo iniciará los trámites de expropiación del terreno afectado de conformidad a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 1447/75 y realizará la transferencia definitiva del derecho de dominio.

Finalmente, la norma expresa que “se faculta al Ejecutivo a transferir de forma directa el derecho de dominio sobre los lotes para el inmueble, a los beneficiarios que él estime corresponder, ya sea en forma individual o a las entidades intermedias integradas por los mismos, en el marco del Plan sectorial de Desarrollo Urbano”.

“El Pozo en Godoy Cruz, de  menos a más en respuestas y soluciones, constituye la esencia de mi pensamiento. El Estado garante tiene la obligación de atender y estar presente para revertir, digo revertir y no asistir, una situación de desfavorecimiento histórico de sus habitantes, especialmente de los niños que nacen”, había manifestado el Gobernador en la apertura de las sesiones legislativas 2013. 

Cerrar el basural a cielo abierto más grande de Mendoza es el objetivo de la Provincia. Abordar una problemática tan compleja y anquilosada demanda varias gestiones en simultáneo y la decisión está tomada.

Cabe recordar que la primera reunión del gabinete provincial de la actual gestión se realizó allí, en diciembre de 2011. Este, precisamente, fue el punto de partida de una serie de acciones interdisciplinarias que, junto con el municipio y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, comenzaron a principios de 2012. 

Posesión del predio y plan de desarrollo urbano

En 2013, el gobernador Francisco Pérez firmó un decreto que declaró la ocupación temporaria y extraordinaria del predio. Asimismo, dispuso la toma de posesión por parte del actual Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, para la aplicación del Plan Sectorial de Desarrollo Urbano. Este decreto ha llevado adelente una agenda de trabajo, que determinó también las prioridades de cada área del Ejecutivo provincial. 

El decreto, que plasma las acciones realizadas hasta el momento y es la puerta de ingreso a la expropiación del predio, establece que la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial elaborará el Plan Sectorial de Desarrollo Urbano y crea la Comisión Ejecutora “El Pozo”, compuesta por dos representantes de cada ministerio, secretaría y organismos descentralizados. 

Fuente: Dirección de Prensa Cámara Diputados