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Avanza el proyecto para que el IEF se convierta en Instituto Universitario de Educación Física


La iniciativa tendrá despacho favorable en estos días y podría convertirse en ley. Mendoza contará con una institución universitaria en un campo donde no hay competencia.

La Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), comunica sobre el avance del proyecto de Ley para que el actual Instituto de Educación Física (IEF) tome el grado de instituto universitario.

Ya existe la aprobación de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y el pasado miércoles, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) finalizó la ronda de consultas para transformar el IEF en universidad.

Este fue un proyecto había sido impulsado en 2018, por decisión de las autoridades del IEF y presentado por el senador Juan Carlos Jaliff.

De esta manera, por esta comisión pasaron distintos referentes de la enseñanza del deporte de la provincia y en esta oportunidad, fue el turno del director General de Escuelas, José Thomas, la coordinadora General de Educación Superior; Emma Cunietti; el coordinador de Delegaciones Regionales de DGE, Gustavo Capone y la presidente del colegio de Educación Física, Silvana Caponi.

Fue el propio vicerrector del Instituto, Julio Fischer, quien aclaró que “este proyecto no cambia la dependencia de la actual coordinación general de Educación Superior, porque la ley provincial ya prevé la creación de institutos universitarios. Actualmente existe una problemática de equiparación nacional con los títulos que el Instituto Universitario va a ordenar. Está en el ADN de la institución buscar permanentemente nuevos desafíos, nuevos rumbos. A partir de la creación del Instituto Universitario se va a aportar para reordenar las titulaciones”. 

Las carreras que se dictarían seguirían siendo las mismas que hay hoy en las tres sedes (Godoy Cruz, San Rafael y Rivadavia), con la incorporación paulatina de licenciaturas y posgrados como especializaciones, maestrías y doctorados.

En definitiva, la función prioritaria será generar las propuestas de formación en el campo de la actividad física que demande la población de Mendoza y desarrollar los conocimientos que esta requiera.

Los interesados en que el proyecto se apruebe se refirieron a esta iniciativa como muy ventajosa para jerarquizar la profesión y lo positivo que resulta que los estudiantes tengan un título de grado para ejercer. Todos los sectores consultados manifestaron su apoyo a la medida que, tras cumplimentarse todos los requisitos, demandaría no menos de dos años para su implementación.

Esta iniciativa es de gran relevancia para la provincia, porque es la primera experiencia universitaria de esta índole; a su vez, porque reconoce la actividad física como campo académico de estudio propio y representa un beneficio para los estudiantes, quienes podrán acceder a grado y posgrado de calidad y gratuito y también, porque otorga la posibilidad de trabajar para la comunidad con extensión, investigación y proyectos comunes.

Por su parte, la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, resaltó la importancia que hoy tiene el desarrollo y cuidado de la actividad física y dijo que “esto se relaciona cada vez más con la salud, el tiempo libre, la cultura y el turismo; es un espacio que tiene que desarrollarse. Hoy la tecnicatura de alta montaña tiene una gran mayoría de estudiantes que no son de Mendoza. Esto genera un desarrollo en el turismo y actividad de montaña. Argentina no ha tomado conciencia de lo mucho que se puede desarrollar esa actividad. Este instituto es uno de los más viejos del país, pero también es un ámbito estratégico para el turismo de Mendoza vincular esa construcción de conocimiento con un proyecto estratégico”.

Cunietti también agregó que “otro punto importante para destacar es que el desarrollo que permite que el instituto sea universitario y tenga los controles necesarios como de la CONEAU, permitirá realizar convenios y acuerdos con clubes, universidades del mundo que trabajan en esos campos y hacen que la profesión sea mucho más rica en experiencia. Eso genera un avance significativo que le sirve a nuestra provincia desde el punto de vista de las actividades estratégicas”.  

Básicamente este proyecto va a permitir tener un título de grado o posgrado universitario en un campo de conocimiento sin competencia y donde la actividad física, con relación a la salud, se convierte en estratégica relevante.