Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la construcción de 9 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos


Con diversos porcentajes de avance, los  proyectos ubicados en Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, Maipú, Tupungato y Ciudad generarán la energía que equivale al consumo anual promedio de 20.363 casas.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía, preparó nueve proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) para presentarse a las licitaciones públicas nacionales del Plan de Energías Renovar 1.0 y 2.0.

Los proyectos, financiados con fondos de empresas particulares como Nauco, Liuco, Calbuco, Nahuen, Butaco, Energía de los Canales, Energía del Matriz y Energía del Triple Salto, fueron elaborados con el apoyo y asesoramiento técnico de los profesionales de Emesa. Esta sinergia público-privada significó desarrollar la industria local, fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo.

Del total de 50 MW que subastó la Nación en octubre de 2017 perteneciente al Renovar 2.0, para obras de minihidroeléctricas, el Gobierno presentó tres saltos para el canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40 y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú, y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW de energía.

El proyecto que se encuentra más adelantado y cuyo porcentaje de ejecución ronda el 60% es el denominado Salto 7, en el canal Cacique Guaymallén, seguido por el  proyecto ubicado en Lunlunta, que alcanzó el 40% de su construcción. Sobre el arroyo Las Tunas, la ejecución del pequeño aprovechamiento está al 10%. Mientras que los saltos 11 y 40 se encuentran en etapa de desarrollo de proyecto.

Dentro de los beneficios que el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) traerá a la provincia, se destaca la importante generación de empleo en la etapa de construcción para las obras civiles de magnitud y la mejora del servicio eléctrico, tanto en calidad como en tensión.

Renovar 1.0

En octubre de 2016, la Nación comunicó que los cuatro proyectos hídricos que presentó Mendoza a la ronda del RenovAr 1.0, de 12 propuestas entre solares, eólicas e hidroeléctricas, tuvieron la autorización nacional para ejecutar las obras con financiamiento privado.

En abril de este año, la Empresa Mendocina de Energía y el grupo Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de los PAH que, distribuidos en tres departamentos de la provincia, totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.

En proceso de construcción y con un avance del 60%, los aprovechamientos Salto 6 y Salto 8 del canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. A su vez, el triple salto, ubicado en el canal San Martín tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares y posee un avance en su construcción del 50%. Por último, el proyecto Tiburcio Benegas  superó un avance del 60% y favorecerá a 5.334 familias con una potencia de 1,7 MW.

GALERIA