Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la construcción del Instituto de Formación Penitenciaria


Desde la inspección técnica confirmaron que la obra avanza según los plazos establecidos en el plan de trabajo y que hay aproximadamente 30 obreros que realizan tareas en los tres edificios.

Con un presupuesto oficial de $63 millones, avanza la construcción de la obra San Felipe-Infope (Instituto de Formación Penitenciaria). El proyecto consta de tres edificios: uno para la administración de San Felipe, otro para las instalaciones del instituto, y el tercero, destinado al personal auxiliar, se ubica fuera de los muros del penal pero se vincula mediante un puente.

Desde la inspección técnica confirmaron que la obra avanza según los plazos establecidos en el plan de trabajo y que hay aproximadamente 30 obreros que realizan diversas tareas en los tres edificios.

“En el edificio ubicado fuera del penal, que se destinará al personal auxiliar de San Felipe, y que consta de dos niveles, se concluyó la obra gruesa de la planta baja y se coloca la loza de la planta alta. En un estado similar está el edificio en el que funcionarán las nuevas instalaciones del Instituto de Formación Penitenciaria, que actualmente se ubican en aulas móviles. Finalmente, en el edificio intramuros, ubicado muy cerca del cierre perimetral del penal, las tareas se concentran en el sector sur, en donde se realizan las fundaciones, tabiques y columnas, porque en el sector norte las tareas de obra gruesa están casi completas”, confirmó Armando Rodríguez, inspector del ministerio.

El Complejo Penitenciario San Felipe fue construido en 2007 y destinado a albergar la población de jóvenes-adultos privados de la libertad. Los ocho módulos que lo componen alojan a 250 internos entre 18 y 21 años, además del personal de seguridad y el personal auxiliar.

Tanto el personal de seguridad como el auxiliar conviven intramuros con los internos, ya que el ingreso obligado para entrar y salir del penal se realiza por la Guardia, por donde también ingresan los detenidos. Esta situación de tránsito permanente de personas vulnera la seguridad del sistema y es una de las razones por la cual se busca construir los nuevos edificios.

GALERIA