Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la construcción del nuevo Jardín Graciela Murgia en Luján


El establecimiento de nivel inicial, que está ubicado en Perdriel, se está construyendo con el método steel framing, que acelera los tiempos de ejecución de los trabajos. Las obras ya están completadas en 37,5%.

La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial continúa en marcha con las obras de construcción del nuevo Jardín de Infantes 0-129 Graciela Murgia, en Perdriel, Luján de Cuyo.

Los trabajos se llevan a cabo con el método steel framing y tienen un avance de 37,5%. En esta etapa, se están completando las instalaciones eléctricas de corrientes fuertes y débiles y la colocación de los marcos metálicos para las aberturas.

En cuanto a las obras exteriores, se están construyendo un puente de ingreso vehicular y la platea de apoyo del tanque de agua, entre otras tareas.

Detalle de los trabajos

El denominado método steel framing es un sistema industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado que reduce notoriamente el tiempo de ejecución.

Este establecimiento contará con bloque de gobierno independiente, sanitarios para docentes y otro especialmente adaptado para discapacitados, SUM con cocina, cisterna, baños para el personal, e integrado el salón de usos múltiples a una galería cubierta que recorre y enlaza a 3 aulas, dos últimas vinculadas entre sí, según las modalidades educativas actuales.

Cada una de ellas tendrá dos sanitarios para alumnos y sectores de piletones para aseo de los chicos, calefacción, agua caliente y fría, refrigeración por aire, totalmente equipado con mobiliario fijo y móviles, heladeras, cocina calefón a gas, sistema de alarmas, servicio de telefonía interna, ludoteca y depósitos.

Además, habrá areneros provistos con juegos como calesitas y tirabuzones de PVC reforzados, un amplio patio de ceremonias con los dos mástiles institucionales y también expansiones en cada bloque de aulas.

Es importante recordar que este nuevo establecimiento de nivel inicial responde a la necesidad de tener espacios más cómodos y confortables. Además del Jardín Graciela Murgia de Luján, hay otros jardines en construcción.

Todos comenzaron a levantarse en 2019, en Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Luján de Cuyo, bajo el programa nacional 3.000 Jardines, que dependía del Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, las obras debieron ser paralizadas a raíz de que la empresa contratista de ese momento, la UTE Oshi SA y Tornousky SA, no pudo continuarlas por problemas económicos.

De esta manera, los edificios quedaron a medio camino, dado que la firma
encargada de concretarlos solo efectuó las plateas de cemento para sostener
las estructuras de los jardines. Por esta razón, el Gobierno provincial puso manos a la obra, solucionó los inconvenientes y logró reactivar las obras, que son fundamentales para la comunidad educativa de Mendoza.