Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la creación del Parque Tecnológico


Dentro de los fundamentos de la iniciativa se explica que la promoción de instalación de parques industriales, permite el aglutinamiento de empresas, facilitando su operatividad y desarrollo, la integración de plantas y el acceso de insumos industriales, lo cual evita considerablemente la contaminación ambiental en zonas urbanas.

Agrega, como elemento destacado, entre otros, que “los parques y polos tecnológicos son capaces de producir y conformar ambientes favorecedores de sinergias e intercambios productivos entre empresas, centros de innovación y desarrollo y universidades para favorecer la competitividad, la generación y transferencia de tecnologías”.

Entre los artículos de la norma, se establece que se destinará a la creación, construcción y desarrollo del Mendoza TIC Parque Tecnológico, un inmueble propiedad de la provincia ubicado en el distrito San Francisco del Monte de Godoy Cruz, sobre las calles Rafael Cubillos s/n y Julio Preciado s/n, con una superficie de poco más de 3 hectáreas y media. Asimismo, el Ejecutivo, cuando el proyecto ya tenga su marcha, estará facultado para arrendar o vender fracciones del terreno antes mencionado, para la instalación de empresas.

Será el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación quien oficie de autoridad de aplicación y quien tendrá la facultad de gestionar ante autoridades nacionales la inclusión del Parque en las zonas especiales del Régimen de Promoción Industrial y demás acuerdos que puedan realizarse con distintos organismos, públicos o privados, que permitan un mejor funcionamiento del mismo.

En cuanto a la partida presupuestaria se expresa que en una primera etapa, el gasto que demande la ejecución del proyecto, será financiado por fondos destinados al Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (I.D.I.T.S.).

Finalmente, cabe destacar que la provincia realizó un estudio de factibilidad a través del I.D.I.T.S. para la creación de un parque tecnológico, cuyo trabajo concluyó, entre otras cuestiones, en la conveniencia social de dicho proyecto, al cual adhirieron más de 60 empresas pertenecientes al sector.