Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la remodelación de la Dirección de Estadísticas


La obra alcanzó el 30% de su construcción y permitirá modernizar el espacio de trabajo del principal organismo de investigaciones económicas de la Provincia.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) lleva adelante un fundamental proceso de modernización, en sintonía con la política provincial de poner en valor el trabajo estadístico confiable y certero a la hora de tomar decisiones.

Este proceso se refleja tanto en la modificación de su antigua estructura, que data de la década del 50, como en la adquisición de elementos informáticos para reemplazar el equipamiento obsoleto y así simplificar la carga de datos y obtener mayor precisión y rapidez en  las actividades estadísticas.

“En materia de infraestructura, estamos invirtiendo alrededor de $3 millones para modificar el espacio físico en donde se desarrolla diariamente el procesamiento de los datos. La obra civil incluye sistemas de calefacción central, separación y optimización de los espacios de trabajo, recuperación de pisos,  baños modernos, nuevos cielorrasos e instalaciones eléctricas. Además de la compra de nuevo mobiliario y la restauración de muebles antiguos como bibliotecas y escritorios. Esta dependencia había sido muy abandonada durante años, por lo que necesitaba estos cambios que acompañan el rol estratégico formulado durante esta gestión”, explicaron desde la DEIE.

La obra posee un 30% de avance y permitirá también la remodelación de las instalaciones de acondicionamiento de aire (calefacción y refrigeración), con el objetivo primordial de ahorro energético brindado por las nuevas tecnologías de los equipos de aire modernos (como la tecnología inverter y los controles automatizados e inteligentes). En esta repartición hay 70 empleados que trabajan de forma permanente más 22 encuestadores, promedio, que son contratados para los diversos operativos económicos.

Programa de Fortalecimiento de la gestión provincial

Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitió mediante un subsidio de US$ 1,2 millones la actualización de los sistemas informáticos de gestión, las redes de telecomunicaciones y la adquisición de PC de escritorio, notebook, impresoras y tablets que facilitarán la carga y el procesamiento de datos.

Los nuevos procesos administrativos que se pondrán en práctica gracias al desarrollo de un Sistema de Gestión Integral (SIG) con bases de datos únicas que otorgan mayor seguridad informática y protección de los datos relevados, menor tiempo en la producción de los indicadores, evitando el lento procesamiento de la carga manual y eliminando paulatinamente el uso del papel, ya que los encuestadores podrán realizar sus tareas mediante las tablets que le serán provistas y permitirán mayor calidad y certeza de la información.

GALERIA