Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Avanzan las obras de entubamiento del canal Santander


Personal del Departamento General de Irrigación junto a la Inspección Luján Sur Unificada trabaja en el entubamiento del canal Santander, a la altura del Callejón Villanueva, en Luján de Cuyo. Esta obra se extenderá en un trayecto de 400 metros, donde se colocarán caños de PVC (policloruro de vinilo), con los caudales de diseños requeridos para agua de riego.

“Esta zona donde se realizan las obras, presentaba una gran pérdida de agua a consecuencia de las filtraciones, a eso se sumaba una enorme presencia de vegetación, altos cañaverales que incluso eran un riesgo para la seguridad de las personas. Para dimensionarlo se retiraron cerca de 36 camionadas de raíces de caña. Sumado a todo eso, el grave flagelo del vuelco indiscriminado de residuos al canal”, explicó Virginio de Blasis, a cargo de la Inspección Luján Sur Unificada.

En cuanto al sistema de trabajo en el lugar, los caños estarán apoyados sobre un piso firme de arena, estabilizado a 10 centímetros de alto con la ayuda de una compactadora y cubierto por una capa de arena de 20cm. El cauce abierto para la colación de los caños, es de 1,50 metros de profundidad y 3 metros de ancho, lo cuál ha implicado un gran movimiento de suelo y limpieza.

Estas tareas son realizadas con maquinarias de la Inspección de Cauce y del Departamento General de Irrigación. En el trayecto de la obra de entubamiento del canal Santander, se construirán también cámaras de inspección cada 50 metros.

“Este canal subterráneo responde a un antiguo reclamo de los agricultores de la zona de Pedriel, las infiltraciones de agua en el canal Santander constituían una gran pérdida del recurso hídrico, lo que perjudicaba a los regantes. Nuestro objetivo es brindar un servicio eficiente, muestra de este anhelo son las mejoras realizadas en la red hídrica y las tareas de limpieza que se llevan a cabo en los cauces de Mendoza”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

El Canal Santander al igual que el canal Corvalán, nacen en toma directa al  Canal Matriz derivado del Dique Cipolletti. A lo largo de su recorrido de aproximadamente 4800 metros, desde la calle Cobos en Pedriel, irriga aproximadamente 1400 hectáreas, donde predominan mayormente los cultivos de vid.