Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las obras por administración en Lavalle y Maipú


Durante el período de corta anual, las Inspecciones de Cauce aprovechan para realizar obras en la red hídrica de Río Mendoza, financiadas y apoyadas técnicamente por Irrigación. A partir de la modalidad de Obras por Administración, plan implementado por Irrigación para reducir costos y generar puestos de trabajo locales, se están desarrollando obras en Lavalle y Maipú, 4º zona y 3º zona de riego, respectivamente.

El Inspector Víctor Ghiotti, de la hijuela Villanueva, en 3 de Mayo, Lavalle comentó las obras que allí se desarrollan. “La Inspección tiene 6 ramos que toman el agua del canal Jocolí. En el Ramo 4, uno de los más largos e importantes de la Inspección cuya longitud es de 7 km,  la obra era muy necesaria ya que mejorará la distribución del agua”.

Ghiotti agregó que se incluyó  además la colocación de un punto de medición de Telemetría. “Se benefician así 520 ha e indirectamente unas 1.000 ha más, ya que también se benefician las ramas subyacentes y anterior a esta.  Es muy importante esta obra para la Inspección, ya que hasta hace poco distribuíamos el agua con un tablón de madera. Esta obra nos va a permitir darle mejor coeficiente a este ramo, ya que no había forma de hacerlo antes”, concluyó.

Las obras también incluyen la colocación de hoja partidora y comparto en el canal Matriz de que se alimenta esta hijuela.

En Lavalle también,  a través de este plan, se desarrollan dos obras por administración más en la zona El Pastal: la rama Puebla (que deriva de la hijuela Esteban) y la rama Inés. En ambas, cuyas longitudes oscilan los 650 metros se realizan obras de impermeabilización y hormigonado.

El Gerente de la 4º zona de riego de Río Mendoza, Hugo Albrieu, aseguró que “Con este tipo de obra por administración se reducen considerablemente los costos. El sistema utilizado es de cuneta, como los que utilizan los municipios. Si hubiésemos hecho esta obra por licitación, el costo hubiera sido 4 o 5 veces más”.

Agregó además, que “en este ramo, que beneficia a 160 ha, la proliferación de algas era muy importante por el tipo de suelo arenoso, entonces el agua no escurría libremente y las pérdidas por infiltración eran importantísimas. Esto beneficia sobre todo al tiempo y forma en que llegará el agua a los regantes. Van a poder disponer de ella en calidad y cantidad”.

En el Este, y con jurisprudencia de la 3º zona de riego, en Maipú, se desarrolla una obra en la Rama San Roque que incluye el revestimiento de 200 metros de canal. “Atentos a la necesidad de la crisis hídrica que vivimos, esta obra es importante para la Inspección. Este tramo riega 500 ha. Como estamos cerca del río la infiltración es mayor”, aseguró el Inspector Alfonso Sicre Rinaudo. La cabecera del canal San Roque, se realizó una sección de aforo y se incluyó un punto de Telemetría también en esa zona, para incorporar la tecnología a la eficiencia en la distribución del agua.