Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan obras para evitar contaminación y accidentes en Godoy Cruz


El Gobierno de Mendoza está llevando adelante el  entubamiento de 1.146 metros de la Hijuela Civit, ubicada en el departamento de Godoy Cruz, y mediante la cual se abastece la planta potabilizadora Alto Godoy, proveedora de agua para unos 700 mil mendocinos aproximadamente.

La principal ventaja del proyecto es que se tendrá un nuevo tramo de conducción totalmente aislado de la población, lo que asegurará  la reducción de contaminación de las aguas al atravesar zonas del conurbano mendocino, en donde suelen producirse inconvenientes frecuentes de contaminación, roturas, vuelcos, vandalismo y accidentes.

“Esta hijuela estaba a cielo abierto y nos presentaba muchas dificultades, no sólo por la contaminación urbana, sino también por el ingreso de líquidos aluvionales cuando se producían tormentas en el pedemonte y que impactaban en la calidad del agua que ingresaba a las plantas. Por ello, esta es una obra muy importante que nos permite cumplir uno de los objetivos del Plan Agua 2020 que es proteger el agua potable de todos los mendocinos”, afirmó José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación.

De esta manera se mejorará la calidad y se permitirá una operación continua del agua entregada a la Planta Alto Godoy de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM), principal usuario del sistema; y se incrementará el caudal de entrega a la planta potabilizadora, de los 850 l/s actuales a 1800 l/s.

“El principal beneficio de esta obra es mejorar la calidad del recurso hídrico que llega a los vecinos de Capital, porque se evitan los bañistas, el vandalismo y la contaminación. Además, evitamos pérdidas por infiltración; antes teníamos hasta un 40% menos de caudal en el punto final del tramo; ahora no pasará esto”, aseguró Hugo Sola, de AySAM.

“Este canal tiene, desde el Dique Carrodilla hasta el Canal Frías, aproximadamente 6 kilómetros. Desde el 2012 a la fecha hemos hecho 2 tramos: el 1 y el 4. Esta obra se ubica en el Tramo 4, que va desde la calle Gorriti hasta el Zanjón Frías.  La obra es un plan maestro de obras, porque nos dará seguridad hidráulica y calidad en el agua que se trata en la planta de Alto Godoy, la cual abastece a una población de más de 700.000 personas”, finalizó Marcelo Toledo, Director de Hidráulica.