Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aviones, radares y generadores de superficie trabajaron intensamente en toda la Provincia


Los pronósticos lo adelantaron, y finalmente se cumplió, los aviones, generadores y radares estuvieron funcionando toda la jornada para mitigar las tormentas que se registraron en toda la Provincia. Para hoy también se anticipa la posibilidad de tormentas.

Los primeros ecos de tormentas se registraron en las primeras horas de ayer y continúan. Los modelos de pronóstico indican que las condiciones inestables y con posibilidades de tormentas se repetirán en la jornada de hoy.

En el Oasis Sur se sembraron 17 celdas de tormenta y se realizaron 5 vuelos que totalizaron más de 12 horas de trabajo. En esta zona se registraron lluvias fuertes generalizadas tanto en cultivos como en campo, y granizo en zona cultivada de San Rafael en Villa Atuel, Jaime Prats, Real del Padre y en General Alvear en Ciudad, Los Compartos, La Escandinava.

Mientras tanto en Valle de Uco, según datos de radar, se observaron lluvias moderadas a fuertes en todo el oasis y granizo en zona cultivada de Tupungato al Este de Gualtallary, Noroeste de Cordón del Plata y en San Carlos al Este de Chilecito. En esta área se trabajó con generadores de superficie, que estuvieron encendidos durante 3.30 hs.

Finalmente, en las Zonas Norte y Este, no sólo se registraron lluvias intensas generalizadas y granizo en zonas cultivadas y de campo. En esta zona los aviones sembraron 12 células de tormenta, el trabajo comenzó pasadas las 14.30 hs y finalizó casi a las 21 hs. Las lluvias severas se observaron en los departamentos de: Luján de CuyoSanta RosaMaipúSan MartínLas HerasCiudadJunínGodoy CruzGuaymallénLavalle y La Paz. Según los datos de radar precipitó granizo en los siguientes distritos en Maipú (Este de Cruz de Piedra, Sur de Russel, Norte de Fray Luis Beltrán, Norte de Rodeo del Medio), en Las Heras (El Algarrobal, El Plumerillo, Capdevila), en Luján de Cuyo(Vistalba, Chacras de Coria, La Puntilla, Carrodilla), en Guaymallén (Norte de Colonia Segovia, Sur de Los Corralitos), en Lavalle (La Pega) y en Santa Rosa (Norte de Las Catitas).

Pronóstico extendido

Miércoles: Parcialmente nublado con lluvias y tormentas, vientos moderados del sudeste. Tormentas de intensidad moderada a severa en oasis cultivados. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 31ºC

Jueves: Inestable con nubosidad variable, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 19ºC

Viernes: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 30ºC Mínima: 18ºC.