Axat: “Encontré un panorama que no me imaginaba, un lugar donde la gente está inserta en un trabajo”


Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación, visitó Mendoza para recorrer la periferia de nuestra provincia y conocer cual es el marco de las políticas públicas con el que se trabaja. El funcionario nacional visitó El Pozo y quedó gratamente sorprendido ante el cambio producido en el lugar, ya que según sus propias palabras “la gente está inserta en un dispositivo de trabajo y se ha clausurado el basural”.

¿De qué trata el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia?

– El programa busca consolidar la restitución y promoción de  derechos desde la Justicia, complementándolo con lo que hacen los estados provinciales.

¿Cuál es el motivo por el que visita Mendoza?

– Desde la Procuración General estamos lanzando el Programa Acceso a la Justicia a nivel nacional, llevandolo a las provincias. Por esto realizamos algunas recorridas para conocer cual es el marco de políticas públicas que se están llevando a cabo en otras provincias, especialmente en los territorios periféricos a las grandes ciudades.

La idea es ver como el Estado está conteniendo, haciendo tareas de promoción de derechos, está urbanizando, brindando servicios públicos y restituyendo derechos.

¿Qué actividades y qué lugares ha visitado?

– Estuve reunido en Gobernación con la señora Celina Sánchez, luego visitamos El Pozo en Godoy Cruz, donde también nos acompañó la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda. Quedé sorprendido, conocía la historia desde Buenos Aires, de la gente que vivía en torno a la basura, encontré un panorama que no me imaginaba, un lugar donde la gente está inserta en un dispositivo de trabajo, donde se ha clausurado el basural y veo que el Estado está llegando. Además pronto se va a construir una biblioteca popular, lo cual me parece importantísimo para el barrio y  para la gente.

Nosotros lo que buscamos desde la Procuración General de la Nación es construir dispositivos para llegar a la gente y esperemos que Mendoza tenga un dispositivo del Poder Judicial de la Nación en los territorios descentralizados y El Pozo podría llegar a ser uno.