Bahco celebra en Mendoza un nuevo Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid


Durante el mediodía de este viernes, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, junto a directivos de Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, presentó la 12° edición de este certamen.

Una vez más, la compañía internacional Bahco llevará a cabo su tradicional Concurso Sudamericano de Poda Profesional de Vid. El evento se realizará el sábado 27, desde las 9, en bodega Cruzat, ubicada en Costa Flores S/N, Perdriel, Luján de Cuyo.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, puso en valor este certamen porque “para una provincia como la nuestra, vitivinícola, es fundamental celebrar cada momento del trabajo de la vid. Celebramos a lo grande la vendimia, pero también el momento de la poda, muy importante para cuidar estas plantas tan especiales”.

 “Nos parece muy importante poner en valor a la gente que trabaja en la tierra, así que lo venimos acompañando hace muchos años con la declaración de interés turístico. Están los mendocinos y los turistas invitados, porque es una actividad que está abierta para que la gente pueda ir y participar, además de nuestros trabajadores que ojalá ganen un premio y la posibilidad de viajar a Francia”, expresó la funcionaria provincial.

Compromiso con el trabajo

Durante seis décadas, Bahco se ha destacado como líder en la industria de herramientas de corte y poda, ofreciendo soluciones de alta calidad y rendimiento excepcional a jardineros, profesionales y entusiastas de todo el mundo.

Han pasado 12 años desde que Bahco inició estas competencias anuales que reúnen a los mejores podadores de nuestro país para celebrar el apasionante arte de la poda. Es por eso que esta nueva edición del concurso Sudamericano, donde convergen estos talentos, genera grandes expectativas y entusiasmo.                                                 

Mendoza es una provincia que siempre ha expresado un gran respeto y profundo interés en la actividad que nos convoca, tanto de parte de los habitantes como de las autoridades locales, y es por este mismo motivo que la región cuyana presume hoy de la edición más longeva de este concurso.

Los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos, quienes evaluarán a los participantes en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes; para finalmente definir al ganador del concurso que tendrá la oportunidad de participar en la final de Francia 2025.

El evento forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de nuestro país durante más de una década y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria. Es una excelente oportunidad para profesionales y aficionados a la poda a disfrutar de un maravilloso y único encuentro. Los turistas que deseen presenciar el concurso también podrán acercarse al evento.

Desde la compañía comentaron que les enorgullece extender la celebración de estos concursos más allá de las fronteras nacionales: incluyendo nuevas fechas para llevar a cabo el evento en otros países sudamericanos como Perú y Chile.

 “De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar la excelencia en el arte de la poda, promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la comunidad de podadores tanto a nivel nacional como regional”, agregaron los organizadores.

Como en años anteriores y con el objetivo de darles la oportunidad a mendocinos y turistas de conocer la viña en forma directa y aprender los rudimentos de esta técnica milenaria que es la poda, la organización ofrecerá  un traslado exclusivo a todos aquellos interesados en participar de esta experiencia en el Bus Vitivinícola. Los interesados deberán adquirir el paquete en info@busvitivinivola.com.

Los visitantes van a recibir un obsequio de Bahco y podrán ser espectadores de la gran competencia.

Una vez finalizado el concursolos visitantes podrán aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de poda, con la guía de un podador profesional.

La esencia de la poda

La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.

Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.

En Argentina, la reconocida firma Bahco realiza esta competencia en la provincia de Mendoza desde el año 2012, en el marco de su programa de responsabilidad social empresaria. En la actualidad, el Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid es parte de la tradición entre los podadores argentinos.