Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

BALANCE DE OPERATIVOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y ORGANISMOS PROVINCIALES


Durante el primer trimestre de este año, los inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en operativos realizados con la colaboración de organismos de seguridad provinciales, han desafectado del servicio de transporte de pasajeros de carácter nacional e internacional a 52 choferes de colectivos por no estar en condiciones de conducir.

Éstos son algunos de los resultados derivados de los controles a vehículos de ese tipo implementados por la CNRT, en conjunto con la Policía Vial provincial, en la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza (Estación del Sol) y en la de San Rafael, los cuales por incluyen primera vez la prueba de alcoholemia y son reforzados durante la temporada alta de turismo.

Las estadísticas fueron difundidas por el titular saliente de la Delegación Regional Mendoza de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gustavo Arenas, en un balance realizado a principios de mes en el microcine del hotel Huentala. Ahí estuvieron también, entre otras autoridades, el secretario de Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona; el comandante mayor Pedro García, por Gendarmería Nacional, y el jefe de la Policía Vial, Heriberto Ojeda, entre otros funcionarios y representantes de entidades intermedias.

La CNRT realiza operativos sobre el transporte de cargas generales y peligrosas de carácter nacional e internacional en las rutas nacionales 188, 143 (General Alvear), 146 (San Rafael), 40 (Zapata y Jocolí) y 7 (Desaguadero), con el apoyo de Gendarmería Nacional. También tiene el poder de otorgarles pasajes gratuitos a personas con algún tipo de discapacidad. Así, desde enero hasta principios de abril de este año ha brindado 784 pasajes de ese tipo para personas que los requerían, según lo establece la ley.

Retuvo más de 1.800 unidades

Desde el 2004 hasta principios de abril del 2010, la CNRT ha realizado aproximadamente 400 operativos en las rutas nacionales que atraviesan Mendoza, siempre con el apoyo de Gendarmería Nacional.

En ese lapso fueron retenidos 1.807 vehículospor faltas graves, como no contar con el seguro obligatorio, tener vencido el período de revisión técnica, no poseer la licencia nacional habilitante (el 90% correspondió a vehículos de transporte de cargas generales y peligrosas, y el restante 10 %, a servicios de transporte de pasajeros de turismo y regular, todos de jurisdicción nacional).

Desafectó a unos 400 choferes

Asimismo, fueron desafectados 401 choferes por no tener libreta de trabajo, por tener ésta incompleta o porque se constató que no contaban con las horas de descanso suficientes.

En estos casos se los retiró del manejo y se sancionó a la empresa como corresponde. Esto significó que se suspendieran más de 200 hasta que se remplazara a los choferes por otros que tuvieran el descanso correspondiente por ley como para conducir en circunstancias normales (sin sueño ni ninguna otra afección).

Derechos de las personas con discapacidad

A su vez, la Delegación Regional Mendoza de la CNRT recibió diferentes tipos de reclamos contra empresas de transporte por negarles el pasaje gratuito a personas con discapacidad, que es un derecho adquirido por éstas y está contemplado en el decreto presidencial Nº38/04.

A través de la intervención del organismo, los casos fueron resueltos satisfactoriamente y así se otorgaron 11.232 pasajes durante el período 2004-2010.

Prevención de accidentes

Para corroborar si los transportes de pasajeros cometen excesos de velocidad, la CNRT realiza controles sobre los tacógrafos, que registran ese ítem, cuando los colectivos salen o llegan del servicio. Como durante el trayecto de éstos tienen competencia los organismos viales, se les solicitó a la Gendarmería Nacional y a la Policía Vial de Mendoza que realicen mayores controles para prevenir accidentes.

Al respecto, otro de los recursos utilizados para evitar catástrofes en las rutas es el sistema GPS (para saber adónde se encuentra cada rodado, en tiempo real, a través de satélites), el cual fue incorporado a los servicios de larga distancia por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De esta manera, el organismo de control puede monitorear en el momento exacto la situación del servicio y conocer se éste registra demoras, protagoniza accidentes o marcha con exceso de velocidad.

Actualmente, la Agencia está realizando un relevamiento de toda la señalización de las rutas nacionales para cubrir con GPS todo el parque móvil que transita por el país.

En el mismo sentido, se han incorporado a los vehículos los limitadores de velocidad, que permiten que éstos no puedan sobrepasar los 100 kilómetros por hora. Asimismo, las unidades cero kilómetro ya lo tienen incorporado de fábrica.

Otra de las medidas adoptadas es la restricción del transporte de cargas en las rutas durante los fines de semana largos, feriados o cambios de quincena en el verano, a fin de descongestionar las rutas nacionales para reducir las posibilidades de accidentes.

¿Qué se controla?

Los controles sobre los servicios de pasajeros, tanto regulares como de turismo, están orientados a la fiscalización de los colectivos y la situación de los choferes.

Con respecto a los colectivos, se verifica que posean el seguro obligatorio vigente, la revisión técnica en regla, las salidas de emergencia habilitadas y los cinturones de seguridad en óptimas condiciones, entre otras exigencias.

En cuanto a los choferes, deben portar siempre la licencia nacional habilitante y la Libreta de Trabajo, emitida por la subsecretaría respectiva, en la que consta si el conductor profesional ha realizado su descanso correspondiente antes de tomar cada servicio (12 horas de descanso en su lugar de residencia y diez horas en lugares donde no resida).

Como el descanso de los choferes, el exceso de horas trabajadas por jornada y la falta de los francos correspondientes se enmarcan en una problemática estrictamente laboral. La CNRT solicita en estos operativos la presencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

El titular saliente de la Delagación Cuyo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gustavo Arenas, presenta el balance de la gestión 2004-2010 de ese organismo, que en Mendoza cuenta con el apoyo de la Policía Vial, la Secretaría de Trabajo y Gendarmería para realizar operativos del transporte de pasajeros nacional e internaciona.

Fuente: Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Edición: Gabriel Espejo