Balance Hídrico: analizan escenarios futuros para la toma de decisiones


El Departamento General de Irrigación (DGI) realiza el Balance Hídrico de Mendoza y esta mañana se reunió con expertos de organismos vinculados a la producción y de los municipios del Valle de Uco para debatir sobre el uso del agua. El objetivo del encuentro  fue sacar conclusiones que sirvan para determinar escenarios de contexto y realizar configuraciones futuras.

El Superintendente del DGI, José Luis Álvarez, se refirió a esta nueva  instancia del Balance Hídrico: “La idea es ir haciendo un trabajo más profundo. Seguimos avanzando en lo que es la cuenca del Tunuyán Superior y hoy tuvimos una reunión con un grupo de técnicos para solicitarle más precisiones y así achicar la esfera de trabajo para  tomar decisiones a futuro”.

“Queremos que nos ayuden a pensar y queremos consultar a todos los sectores ya sea productivo, industrial o turístico, porque todos tienen que ir dando sus puntos de vista de hacia dónde tenemos que ir con el agua que tenemos”, agregó Álvarez.

Laura Alturria, miembro de Bodegas de Argentina, mencionó en qué consistió la jornada: “Tuvimos la oportunidad de diseñar escenarios en función de los resultados del Balance Hídrico que se había presentado anteriormente. La idea fue poder pensar escenarios ideales para la cuenca del Río Tunuyán Superior a través de una metodología concreta de trabajo. Dentro del área agrícola planteamos cómo nos podría impactar un escenario a futuro si implementamos la tecnología”.

Estos estudios de Balance Hídrico conforman los ejes del Plan Agua 2020 del DGI y sirven para determinar la oferta hídrica de Mendoza.

NOTAS RELACIONADAS

Irrigación presentará el Balance Hídrico

Irrigación presentó los avances del Balance Hídrico: