Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

BALANCE POSITIVO DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ENERGÍA EN LA UNCUYO


Las creaciones de una empresa provincial de energía y de un consejo energético mendocino, impulsadas por el Gobierno local, fueron ratificadas en las Jornadas Internacionales de Energía realizadas en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo los pasados viernes y sábado.

En el encuentro, organizado en el marco del Posgrado de Energía de esa casa de altos estudios, especialistas locales e internacionales presentaron diversas ponencias con el objetivo de generar alternativas globales para afrontar el futuro energético de nuestro país.

Los proyectos que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia fueron destacados en las palabras de apertura por el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía local, Walter Vázquez.

En ese sentido, el funcionario recalcó que “el Gobierno provincial está trabajando de manera estratégica, junto con todos los actores implicados, en el Plan Energético Mendocino, ya que el desarrollo de la energía significa el desarrollo de Mendoza. Por eso se está impulsando desde el Gobierno la Empresa Provincial de Energía y la creación del Consejo Energético Provincial”.

Al respecto, Vázquez también hizo referencia a la necesidad de cambiar la matriz energética, buscando el desarrollo de nuevas energías, como la del uranio, “así se podría hacer rendir la matriz energética hasta 40.000 megas (de capacidad de producción), cuando en la actualidad rinde 25.000 megas”.

Luego del acto de apertura, uno de los temas que se plantearon fue el de las energías renovables. En ese aspecto, Héctor Huergo, de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, sostuvo que la soja y el maíz son un recurso estratégicamente valioso para el crecimiento energético de cualquier nación, sobre todo por la posibilidad de generar biocombustible líquido, como biodiésel, que reemplace la constante demanda de petróleo como hidrocarburo.

“Argentina exporta 20 millones de toneladas de maíz por año, siendo el segundo exportador mundial -remarcó-, y es el primer exportador de aceite de soja. Es por esto que, sabiendo que los países árabes son generadores de petróleo por excelencia, debemos ser una alternativa válida para proveer de biodiésel la demanda mundial, evitando así la dependencia energética”.

Por otro lado, Eduardo Guerra, de IMPSA, destacó la necesidad de crear un organismo nacional que genere políticas energéticas a largo plazo. “Debemos ser conscientes de que, sin políticas de Estado eficientes, el desarrollo energético no tendrá proyección. Para evitar conflictos geopolíticos y dependencia energética hay que buscar alternativas de energías renovables”, razonó.

Con respecto a la importancia del ahorro energético en el país, se planteó la necesidad de fortalecer aquellas acciones que apunten al ahorro de energía en magnitudes considerables y que su aprovechamiento representaría claros beneficios para la sociedad, por sus implicancias tanto económicas como ambientales.

“Es necesario concienciar sobre el ahorro energético; hay que volver al: ‘¡Nene, apagá la luz!’, velando por el uso responsable de la energía”, declaró también Vázquez en relación con el tema.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte

Edición: Gabriel Espejo