Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balance positivo del programa La Garrafa en tu Barrio


Entre los datos que brindaron, indicaron que desde enero se llevan vendidos más de 45.500 envases y estiman que a fin de año llegarán a 100.000 recargas.

Coordinadores del programa La Garrafa en tu Barrio se reunieron con representantes de áreas departamentales de Desarrollo Social para efectuar un balance de esta iniciativa que recorre la provincia.

La reunión tuvo dos objetivos básicos. Por un lado, juntar a los equipos departamentales para escucharlos, saber qué opinan, conocer los obstáculos que tuvieron, ver cómo trabajan en el territorio y plantear el ordenamiento operativo del programa.

Un segundo objetivo fue hacer un balance de la gestión en estos meses de lo que se ha vendido, hacer una rendición de cuentas y ultimar los preparativos para este segundo semestre, en el que se licitará una nueva cantidad de garrafas.

Desde la coordinación del programa indicaron que en unos días más ya estarían los envases para comenzar los recorridos de la segunda etapa por toda la provincia. En lo que va de este año, el programa La Garrafa en tu Barrio ha vendido 45.535 garrafas y estiman que se llegaría a 100.000 envases a fin de año. 

El encuentro sirvió también para extender el pedido a los municipios de reforzar la carga de las fichas de los beneficiarios que corresponda a cada departamento, con el fin de agilizar la gestión, debido a que antes estaba centralizado todo. En estos meses ya se hizo la prueba de descentralizar dicha carga para que sea más rápida la rendición, la ejecución y la metodología de trabajo, arrojando mejores resultados en los registros.

A través del programa La Garrafa en tu Barrio se garantiza el derecho de acceso a quienes no tienen gas de red, subsidiando el precio de la garrafa de 10 kg, por lo que el vecino puede adquirirla por $300.  

Desde junio a agosto se pudo observar un incremento en el promedio de recargas por departamento, ya que se intensificaron los operativos por la llegada de las bajas temperaturas.