Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

BALANCE POSITIVO EN EL FORO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS


Con la presencia de más de 300 profesionales de la provincia y de la Nación, el Centro de Congresos y Exposiciones de la Provincia fue el lugar de encuentro para realizar el Foro de Recursos Hídricos, en el marco de los festejos por el Bicentenario. Organismos hídricos y de ambiente de todas las provincias y de la Nación reflexionaron, debatieron y consensuaron ideas en donde se valoró la importancia de la gestión política e integradora del agua.

Luego de dos días de intenso debate y ante la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Fabián López y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, el gobernador Celso Jaque cerró el foro y en su discurso resaltó que: “Mendoza sabe lo que significa transformar un desierto en un vergel, es por eso que debemos discutir como generar un aprovechamiento integral del uso hídrico”.

Jaque señaló que: “Comahue Cuyo, Portezuelo del Viento y Los Blancos, son ejemplos de una planificación estratégica del agua en un contexto federal”.

Por su parte, López aseguró que: “El Estado debe jugar un rol dinámico, activo y sólido para lograr el desarrollo del país y esto queda demostrado en la gestión que se viene impulsando desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. La inversión pública en obras de infraestructura ha crecido exponencialmente en los últimos siete años, contribuyendo a la reactivación económica mediante el crecimiento del PBI”

Durante los dos días del encuentro, se resaltó la importancia de continuar trabajando en el Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos consensuado por la comunidad hídrica y la necesidad de avanzar sobre los planes sectoriales de aguas subterráneas, energía hidroeléctrica, riego, entre otros.

El plan contempla la ejecución de las presas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz, la presa Chihuido I en Neuquén y Los Blancos en Mendoza; junto a la construcción de un adecuado sistema de conducción de redes de alta tensión que interconecten la Argentina desde el noreste, oeste y patagonia.

Por otra parte, los presentes destacaron la importancia de estar trabajando sobre la ampliación y mejoramiento de la Red Hidrológica Nacional y el nuevo Sistema Nacional de Radares Hidrometeorológicos, para contar con información confiable y rápida que permita planificar y anticipar eventos extremos.

Otro de los temas sobre los cuales se ha avanzado considerablemente es en la articulación de las organizaciones de cuenca interjurisdiccionales y compartidas con los países limítrofes, y acuíferos transfronterizos, así como también en la propuesta de modificación del Código Alimentario Argentino en lo referente a los niveles de arsénico permitido en el agua.

Uso estratégico de los recursos hídricos en Mendoza

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lleva adelante distintas obras supervisadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la provincia de Mendoza.

Las obras más importantes que se encuentran en proyecto son las presas Los Blancos y Portezuelo del Viento. Al respecto, el director de Hidráulica de la provincia, Rolando Baldasso explicó que Los Blancos será la principal obra hidroeléctrica de la provincia, ya que va a incorporar el 25% del total de la potencia instalada.

La Presa y Central Hidroeléctrica de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia, es un anhelo de los mendocinos que data de 1890. La construcción de esta obra permitirá incrementar la energía media anual al SIN en 887 GWH con una Potencia Instalada de 210 MW. Además aguas abajo del mismo se podrá hacer un trasvasamiento de una parte del Río Grande (37 m3/s) hacia el Sistema del Atuel lo que aportará agua para un oasis de 60.000 hectáreas nuevas, hoy no cultivadas, más un beneficio para 35.000 hectáreas en cultivo.

En la Ciudad Capital se ejecutaron todas las obras de restauración de las defensas aluvionales. En Luján de Cuyo se encuentra en ejecución el revestimiento del río Seco Viamonte. El objeto de la obra es dar solución a los problemas aluvionales que se generan por las intensas lluvias en la temporada de verano y las actividades sísmicas. Los tramos que van de las calles Matheu a Ugarte, de Ugarte a Río Seco Liniers y el de Besares a Matheu se encuentran finalizados, en tanto que tramo que va de Panamericana a Besares, se encuentra próximo a iniciarse.

Agua y saneamiento

Durante el Foro también se destacó, a nivel nacional, la fuerte presencia cooperativa en la prestación de los servicios de agua potable y cloacas. Adolfo Mandolesi, de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable, detalló la trayectoria y peso del cooperativismo en el sector, dado que de los 1.688 prestadores sanitarios que tiene Argentina, 804 son Cooperativas. Remarcó además el desafío de incrementar la cobertura a nivel nacional y el compromiso cooperativo de continuar aportando en él.

A su turno Mario Descarga, de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Buenos Aires, destacó el compromiso con la excelencia en la gestión y el hecho de que, en el escenario privatizador planteado a partir de los ’90, ninguna cooperativa tuvo los problemas surgidos en algunos puntos del país con prestaciones privadas deficientes (Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, entre otras).

Por último el ingeniero Horacio Sarsotti aportó el ejemplo local al referirse a lo actuado desde 1953 en la localidad mendocina de Bowen por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Asistenciales y Consumo.

Luego fue el turno de las “Obras emblemáticas de saneamiento en la Argentina”, a cargo del Ing. Oscar Vélez, de AySA, empresa surgida en 2006 a partir de la decisión del gobierno nacional de re estatizar el servicio en Capital Federal y una decena de partidos bonaerenses. Aclarando que en realidad se referiría al “nuevo modelo de gestión en agua potable y saneamiento” Vélez realizó una sintética y a la vez detallada exposición que permitió conocer las dimensiones del prestador más grande del país: 11 millones de usuarios, 17.000 km de redes de agua potable y 10.000 de redes cloacal; a la vez serios problemas como presencia de nitratos en las fuentes de abastecimiento, más de 2 millones de habitantes sin agua segura y más de 3 millones con manejo de efluentes cloacales mediante soluciones individuales (pozos sépticos), lo que repercute negativamente sobre la calidad del agua subterránea del área.

Epígrafes:

De izq. a der.:gobernador de Mendoza Celso Jaque; subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Fabian López;  vicepresidente de ENHOSA, Ing. Alejandro Hoc; Presidente COHIFE, Rafael Silva;  Alberto Montalban, Presidente de COFEMA.

Director de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Rolando Baldazo, frente a la mesa académica.