Balance positivo para las bodegas mendocinas tras su participación en Interwine China 2025
La participación de las bodegas mendocinas en Interwine China 2025, una de las ferias internacionales más importantes del sector vitivinícola, culminó con un balance altamente positivo para las empresas de la provincia. Los integrantes de la delegación que viajaron junto a la presidenta de ProMendoza, Patricia Giménez, valoraron el impacto de la feria y el acompañamiento de la agencia de promoción a esta misión comercial que abarcó varias ciudades clave de Asia.
Interwine (International Wine & Spirits Exhibition), en su 34ª edición, se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo en el Canton Fair Complex de Guangzhou. Este evento, que se realiza dos veces al año, reunió a más de mil expositores y más de mil visitantes profesionales de todo el mundo. En sus más de 50.000 m² de exposición, se presentaron más de 10.000 marcas de bebidas alcohólicas, incluyendo vinos, licores y espumantes.
Las bodegas mendocinas que integran la misión comercial de ProMendoza son Renacer, Luis Segundo Correa, Galileo Wines, La Graine, Uruco Wines, Pecne Te y Don Manuel Villafañe.
Durante la feria, Mendoza tuvo una presencia destacada no solo con sus bodegas sino también con la realización de Mendoza Day, una jornada que incluyó presentaciones institucionales orientadas a promocionar a la provincia como destino turístico y de inversión. La actividad permitió establecer vínculos con empresarios, importadores y autoridades chinas y de la región.
La delegación mendocina continuará su agenda en Asia con una serie de degustaciones y rondas de negocios en Shanghái, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales con importadores de esa ciudad. Posteriormente, la misión concluirá con la participación en Vinexpo Asia 2025, otro encuentro de alto perfil en el calendario internacional del vino.
Satisfacción y expectativas de futuros negocios tras Interwine
La representación mendocina estuvo conformada por bodegas de distintos perfiles y trayectorias. Varias de ellas participaron por primera vez en una feria en China, mientras que otras regresaron al continente asiático tras varios años de ausencia.
“Estamos muy agradecidos con ProMendoza. Es nuestra primera incursión en el mercado chino. Llegar solos a este tipo de eventos sería muy difícil sin el respaldo logístico y de contactos que brinda la institución. Ha sido un evento muy bien organizado y esperamos concretar buenos negocios”, expresó Valentina Iúdica, representante de Viña Alta.
Silvina Astegiano, comercial de las bodegas Galileo, Uruco y La Graine, comentó: “Volvimos a Asia después de seis años. Vimos mucho interés por nuestros productos y tenemos buenas expectativas de cerrar nuevos acuerdos”.
Desde la bodega Luis Segundo Correas, Andrés Möller, gerente comercial de exportación, señaló: “Es nuestra primera vez en China y estamos muy agradecidos de haber participado en Interwine. Notamos mucho entusiasmo por nuestros vinos y confiamos en que podremos concretar operaciones comerciales”.
Por su parte, Julián Heugas, de la bodega Renacer, también valoró la experiencia: “Estamos aprovechando al máximo esta oportunidad. Estamos conociendo el mercado y realmente ha superado nuestras expectativas. Hemos entablado contacto con muchos importadores y distribuidores. Esperamos regresar el próximo año”.
Un mercado estratégico para Mendoza
China se consolida como un mercado clave para la industria vitivinícola de Mendoza. En 2024, la provincia exportó a ese país productos por un valor cercano a los 88 millones de dólares, incluyendo vino fraccionado, jugos y purés de frutas y hortalizas, entre otros.
La participación en ferias internacionales como Interwine China 2025 forma parte de la estrategia de internacionalización que lleva adelante ProMendoza para posicionar los productos mendocinos en mercados de alto potencial, acompañando a las empresas en su proceso de apertura y consolidación internacional.