Balance positivo para los apicultores que viajaron a Colombia y Venezuela


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de ProMendoza, organizó una misión comercial a Colombia y Venezuela de la que participaron 30 empresarios locales a fines de octubre. El sector apícola participó de la misión gracias al apoyo financiero de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Productores apícolas que viajaron señalaron que tuvieron resultados positivos. Gonzalo Gutiérrez, enviado comercial, explicó las particularidades que determinan los mercados de ambos países e hizo hincapié en las posibilidades que tienen las mieles mendocinas para ingresar.

“Tanto Venezuela como Colombia registran un consumo de miel per cápita de 200 gramos, si bien no están entre los más altos del mercado, el acceso es importante debido a que en ninguno de los casos existe producción local, el alto régimen de lluvias anuales no lo permite” precisó Gutiérrez.

A su vez, Gutiérrez informó que las empresas interesadas buscan comprar al granel y aunque el propósito es posicionar productos fraccionados, explicó que lo importante es lograr posicionarse dentro de este nicho comercial que tiene 75 millones de habitantes.

A pesar de los aranceles por importación y de las ventas sin envase, en caso de concretarse las operaciones, la diferencia a favor de los productores estaría entre $ 2 y $3 por kg de miel describió Martín Girodo, coordinador del Consorcio Cuyano de mieles.

Girodo además puso en claro que la expedición comercial es un paso destacado dentro del proceso de organización y asociativismo en el que vienen trabajando los apicultores de Mendoza. La conformación del consorcio, las campañas para fomentar el consumo interno, la búsqueda de nuevos mercados, los esfuerzos para sumar valor agregado y la intención de crear un fideicomiso que permita solventar los gastos de exportación son parte de las acciones que vienen realizando los productores apícolas.