Baldasso presentó el Museo Sanmartiniano Mendoza


Con un acto de imponente que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, los mendocinos celebraron el 237º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria. El escenario sirvió de marco para la presentación del Museo Sanmartiniano (MUSAM) que se construirá en nuestra provincia.

La futura construcción de este edificio es un nuevo impulso a las políticas de inclusión social y cultural que tienden a posicionar a Mendoza como polo de atracción por haber sido “la cuna de la libertad de América Latina”.

El objetivo es que mendocinos, escolares de todo el país y turistas se conecten con el espíritu libertador y conozcan en profundidad la vida y obra del Padre de la Patria y su íntima relación con nuestra tierra.

El proyecto que se llevará a cabo es el que resultó ganador de las 40 propuestas que se presentaron en el concurso nacional que impulsó el Gobierno de Mendoza junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Arquitectos a mediados de 2013.

Detalles edilicios

El edificio que acompañará al Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes se encontrará soterrado parcialmente y permitirá acceder desde calle Pedro Molina, a las terrazas verdes y continuar el camino hacia calle La Pampa,  convirtiendo este espacio en un recorrido habitual de  los ciudadanos que circulan por el área cívica.

El MUSAM será un edificio integrado al paisaje, de configuración apaisada que permitirá  recorrerlo por dentro y por fuera, evocando la gesta sanmartiniana.

El proyecto incluye 7 salas permanentes en donde se podrá conocer la vida de San Martín, en forma cronológica. La propuesta interactiva de pantallas led, multimedias e imágenes holográficas, permitirá también ahondar en su vida familiar como así también en el equipo que lo acompañó en la gesta americana. Además contará con una sala para muestras temporarias.

La obra preservará todas las especias de árboles existentes y será un verdadero colchón bioclimático, donde se combinarán la conservación, con la plantación de  especies autóctonas que generaran oxígeno y tendidos de sombra.