Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balotaje 2023: qué y cuándo elegimos los mendocinos


La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales. Las y los mendocinos acudirán a las urnas para elegir el próximo presidente y vicepresidente.

El domingo 19 de noviembre los candidatos ganadores de las elecciones generales se enfrentarán en un balotaje para definir quién será el nuevo presidente de la Nación.

Debido a que ninguna de las dos fuerzas políticas alcanzó los requisitos para consagrarse ganadora en primera vuelta, la Constitución Nacional sostiene que debe realizarse un balotaje, según su artículo 96: “La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior”.

Es importante recordar que el domingo 19 de noviembre se votará mediante el sistema tradicional, ya que no tendrán a su disposición la boleta única, por cuanto esta se utiliza solo para las elecciones provinciales. Por lo tanto, la votación se realizará con ingreso individual al cuarto oscuro y estarán las dos boletas en la mesa para elegir entre las dos fuerzas políticas.