Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bandera provincial: símbolo de lucha y crecimiento


Cada 5 de enero se conmemora el Día de la Bandera Provincial. La ley 8557 instituye este día en concordancia con la fecha que fijó el General San Martín para la bendición de la Bandera de los Andes, que guió la Gesta Libertadora, y la entrega del bastón de mando del Ejército a la Virgen del Carmen de Cuyo, en 1817.

La Bandera de la Provincia de Mendoza es una fiel reproducción, en sus dimensiones, colores y figuras heráldicas, de la bandera del Ejército de los Andes que diseñó Don José de San Martín con motivo de las campañas libertadoras a Chile y Perú.

Algunos estudiosos coinciden en señalar ciertos paralelismos con la bandera provincial jujeña, por ser su paño más largo que ancho, por remitir a los símbolos patrios nacionales y por deber la autoría de su diseño a un prócer: el Libertador en nuestro caso, el General Belgrano en la provincia del Noroeste Argentino.

Fue reconocida oficialmente por Ley provincial 5930, sancionada en 1992, que dice que es adoptada por Mendoza como la su bandera propia, sin que la misma haya sido ordenada y confeccionada, originariamente, para representar a esta provincia del Cuyo argentino. Esto es que dicha insignia conserva, simultáneamente, su carácter de emblema nacional, como la propia ley indica al final de su artículo primero.

Memorial de la Bandera

Ubicado en el  Centro Cívico de la provincia, consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y de la provincia, desde 1992, y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala alberga dos banderas realistas capturadas por el General San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y a la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso al Memorial de la Bandera, podemos encontrar una llama votiva, que recuerda la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán, además de una intervención gráfica llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, sobre la imagen del General San Martín.

Horario: Administración, lunes a viernes de 8 a 14. Visitas guiadas, martes a viernes, de 9 a 14 h.

Dirección: Virgen del Carmen de Cuyo 289, de Ciudad, frente a la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza Geolocalización

Teléfono: 4614203

Contacto: memorial@mendoza.gov.ar  

Cambio de Guardia del Memorial de la Bandera

Cada mes, nuestra provincia rinde homenaje a la Bandera del Ejército de los Andes, el máximo legado que el general San Martín dejó como testimonio de la Gesta libertadora.

Participan el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, la Histórica Banda Talcahuano, cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia, mendocinos y turistas.

Alumnos, docentes y público en general tienen la posibilidad de participar activamente en la celebración que comprende un llamativo acto protocolar y militar, marchas castrenses y danzas folclóricas típicas, como gato, cueca y malambo.