Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Bandini: “Esta licitación marca un ritmo de gestión continua en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos”


El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Ambiente, realizó hoy la apertura de los sobres A, correspondientes a la licitación de áreas hidrocarburíferas en la provincia. Este acto, llevado a cabo en la Casa de Gobierno, marca un hito importante en el proceso de licitación pública nacional e internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia.

El acto de apertura, efectuado el 28 de junio de 2024, contó con la presencia de la comisión de adjudicación de la licitación, representantes de las empresas oferentes, autoridades provinciales y observadores. La apertura de los sobres A se realizó conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por el Decreto 1478/23, Decreto 322/24 y Disposición Administrativa de la Dirección de Hidrocarburos 15/2024.

Se presentaron tres oferentes: Petrolera Aconcagua Energía, Hattrick Energy SAS, y Selva María Oil SA. Las tres empresas presentaron sus respectivos sobres A con los antecedentes técnicos y económicos, según establece el artículo 9 del Pliego de Condiciones Generales.

Asimismo, se recibieron los sobres B, que contienen las ofertas económicas, según lo previsto en el artículo 10 del Pliego de Condiciones Generales, con cinco ofertas en total.

“Esta licitación es de suma importancia para la provincia, porque marca un ritmo de gestión continua en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos. De esta manera, lanzamos el modelo de licitación continua, luego de tres años sin actividad licitatoria en nuestras áreas de explotación y seis años en las áreas de exploración”, resaltó el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini.

“Seguiremos trabajando de esta manera, con el objetivo de poner en valor continuamente los recursos provinciales para así atraer el desarrollo privado”, finalizó Bandini.

Por su parte, Lucas Erio, director de Hidrocarburos, aseguró: “Es importante destacar que la licitación se enfoca en áreas exploratorias, las cuales conllevan o presentan riegos geológicos. Así y todo, hemos recibido ofertas, lo cual demuestra que aún hay potencial por explorar en Mendoza”.

Con la apertura de los sobres A, el proceso de licitación avanza hacia la siguiente etapa, en la cual se procederá a la evaluación de dichos sobres por parte de la Dirección de Hidrocarburos de la provincia.

Una vez finalizado el análisis técnico-económico de los sobres A de cada oferente, se llevará a cabo el acto de apertura de sobres B solo de aquellos oferentes que hayan cumplido los requisitos del sobre A, según lo establece el Pliego de Condiciones Generales. Será el miércoles 24 de julio de 2024 a las 10.

Hito para la provincia

Con esta licitación, el Gobierno de Mendoza reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y eficiente del sector hidrocarburífero, convocando un concurso público tras tres años desde la última adjudicación del área Chañares Herrados. Además, esta licitación marca el regreso de las áreas exploratorias a la agenda provincial, ya que han pasado seis años desde la última convocatoria de este tipo.

Una característica destacada de este proceso es la implementación del “modelo de licitación continua”, introducido por primera vez con las bases y condiciones del Pliego de Condiciones Generales aprobado por el Decreto 1478/2023.

Esta nueva modalidad de proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales y no convencionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, garantizando un proceso más ágil y competitivo.

Su principal ventaja es que suprime cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión.

Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida y las inversiones sean atractivas. Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la Provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.