Barg y Difonso recorrieron las zonas afectadas por granizo en San Carlos


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg junto al intendente de San Carlos, Jorge Difonso recorrieron las zonas afectados por la tormenta de granizo de ayer lunes al mediodía. “Desde su inicio fue combatida por los aviones de la Lucha Antigranizo, que realizaron 3 vuelos de siembra y 2 de patrullaje. A lo que se sumaron los Generadores de Superficie que permanecieron encendidos desde temprano” destacó Barg.

En una primera estimación que surge de los informes de radar y los primeros peritajes, estamos hablando de una superficie afectada mayor a las 1200 hectáreas, donde 500 corresponden a cultivos de vid, 400 a frutales y resto hortalizas. También se vieron afectadas producciones de alfalfa”, precisó el funcionario.

Destacó que los productores deberán realizar las denuncias correspondientes en el Municipio o delegaciones de la DACC lo más rápido posible para así poder agilizar los trámites de los peritajes.

Barg informó que el decreto por emergencia por granizo está plenamente vigente, y precisó que “una vez realizada la denuncia y comprobado los daños respectivos declarados por el productor, se procederá a las excepciones impositivas correspondientes y al canon de riego y se realizarán las compensaciones del Fondo Solidario Agrícola”.

El funcionario detalló que “en el municipio se encuentran disponibles partidas de fungicidas para atender a quienes hayan sufrido inclemencias climáticas” y agregó que “si el municipio lo requiere se enviarán refuerzos de agroquímicos”.

Los datos preliminares arrojados por el radar indicaron que el distrito más afectado fue La Consulta, en donde además de granizo, precipitaron fuertes lluvias con abundante agua. En el resto de los departamentos del Valle de Uco, se registraron lluvias muy fuertes e intensas, particularmente en los distritos de Gualtallary, El Peral, Cordón del Plata, Los Arboles, El Totoral, El Algarrobo, Eugenio Bustos y Chilecito.

Fondo Solidario Agrícola

El Fondo Solidario Agrícola establece compensaciones más altas que el sistema anterior. Si bien la adhesión de los productores es voluntaria, es sumamente necesaria para garantizar la cobertura y existencia del sistema. El aporte, que es anual y puede dividirse en seis cuotas, es de $200 por hectárea declarada en el Registro del Uso de la Tierra (RUT), para todos los cultivos y superficies aseguradas.

Características

La compensación máxima por daño es de $4000 por hectárea y por año, para todos los cultivos y superficies aseguradas.

Para adherirse al sistema deberá realizarse el pago de la primera cuota de la boleta (o el pago anual), en cualquier Banco Nación. La misma será distribuida en el domicilio declarado en el RUT. En caso de no llegar a recibirla, deberá cada productor acercarse a la Delegación de Contingencias más cercana a su domicilio.

Para mayor información, los productores tendrán que acercarse a las delegaciones de la DACC, en centros receptores o ingresando en la web de contingencias climáticas. Para mayor información, los productores tendrán que acercarse a las delegaciones de la DACC, en centros receptores o ingresando a la web www.mendoza.gov.ar/contingencias.