Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Bassin abrió la Primera Jornada Provincial sobre Políticas Públicas en Discapacidad


Hoy comenzó en el Centro de Congresos y Exposiciones, la primera Jornada Provincial sobre Políticas Públicas en discapacidad.

La jornada tuvo como objetivo promover el encuentro de diversos actores de la sociedad civil, entidades gubernamentales y personas con discapacidad para debatir y proponer alternativas de gestión en política pública. La idea es estas propuestas sean a corto, mediano y largo plazo en relación a tres ejes: salud, educación y sistemas de hogares para personas con discapacidad.

En la apertura del encuentro, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin explicó: “Estamos trabajando a partir de un nuevo paradigma para que las personas con discapacidad sean incluidas”.

Durante la primera jornada se abordaron temas vinculados a la discapacidad y salud. Para esto distintos profesionales disertaron sobre: la discapacidad desde una política pública sanitaria integral; las prestaciones integrales para personas con discapacidad; la detección temprana de discapacidad, prestaciones, funcionamiento y servicio de rehabilitación,  del Hospital Humberto Notti y del Hospital Lencinas.

Además, el director de Discapacidad de la Provincia, Adrián Cuello, expuso sobre el Banco de prótesis y ortesis de Mendoza. La jornada finalizará con el tratamiento de "tecnologías para rehabilitación".

Mañana, se trabajará sobre discapacidad y sistema de hogares. Para esto, especialistas en la temática abordarán la política de albergue para personas con discapacidad sin continencia familiar en Mendoza.  Por otro lado, se pondrán en común distintas experiencias de microhogares Montes de Oca.

Luego los participantes se distribuirán en seis mesas de trabajo donde se discuta sobre detección de discapacidad y detección temprana; Red Provincial de Rehabilitación; Banco de prótesis y ortesis; cobertura de OSEP; Cobertura de Incluir Salud y Hogares para personas con discapacidad.

La intención es que al finalizar la Jornada se produzca un documento que sea resultado del debate y consenso con propuestas que serán entregadas a los Ministerios implicados.

El ministro Bassin agradeció este encuentro “porque si bien es para trabajar en seguir garantizando derechos, sé que también es con mucho cariño y compromiso”.