Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Beach Vóley: Guadalupe Torres y Aime Lemes lograron el oro en los Juegos Evita de Playa


La dupla mendocina venció 2-0 a Santa Fe en el partido final disputado en Mar de Ajó.

Las mendocinas Guadalupe Torres, de 17 años y oriunda de Luján de Cuyo, junto a la godoycruceña Aime Lemes (17), que vive junto a su familia en el barrio La Estanzuela, lograron en beach vóley otra medalla dorada para Mendoza, en los Juegos Evita de Playa 2022 disputados recientemente en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, Buenos Aires.

La dupla que integran desde hace tres años Torres y Lemes, dirigida en estos juegos por Matías Scattareggia, obtuvo el título tras dejar en el camino a Río Negro, Santa Cruz y a Chaco, en cuartos de final. En semifinales, hicieron lo propio frente a San Juan y, en la final, derrotaron 2-0 al siempre competitivo dúo de Santa Fe, con parciales 22-20 y 21-13, lo que las llevó a lo más alto del podio.

Tras regresar el fin de semana a nuestra provincia, Guadalupe explicó: “Comencé jugando al vóley indoor a los 6 años en el club Circulo Policial y a los 14 probé por primera vez el beach voley, porque Aime me invitó a entrenar. Desde ese día me enamoré completamente de esta disciplina”.

Para la lujanina, “mi sueño en el futuro es poder jugar y competir todo el año, ya que por ahora solo lo juego en el verano y muy de vez en cuando en lo que resta del año. No es una disciplina muy común en Mendoza y cuesta mucho practicarlo, pocas personas lo practicamos y por lo general también jugamos vóley de piso”.

Comentó que “con Aime juego al voley desde que tengo 14 años. La primera competencia que jugamos fue el Argentino del 2018, en el cual salimos segundas. Después jugamos los Evita 2018 y también salimos segundas perdiendo la final contra Santa Fe”.. 

“Este año pude vivirlos de otra manera –agregó–, ya que es el primer torneo después de la pandemia representando a Mendoza. No habíamos entrenado en el verano, ya que yo juego con mi dupla (hermana) y Aime viaja constantemente con la Selección Argentina Juvenil. La pasé muy bien porque hace mucho no jugaba con Aime y además me fui con amigos y allá hicimos más amistades”.

En cuanto al desarrollo de estos Juegos Evita de Playa, Guadalupe y Aime coincidieron en destacar: “Nos cruzamos el primer partido contra Río Negro. Ya las conocíamos, porque hemos jugado contra ellas. Después, contra Santa Cruz, no las conocíamos pero fueron accesibles. Quedamos primeras en la zona y jugamos cuartos contra Chaco, luego la semifinal contra San Juan y por último la final contra Santa Fe. Todos los partidos jugados fueron victorias 2-0”. 

Respecto del primer set ante las santafesinas, donde vencieron por un apretado 22-20, la dupla mendocina reconoció: “Tuvimos muchos errores no forzados, por eso se nos acercaron en el marcador pero supimos cerrar el tanteador. En el segundo set (20-13) entramos pensando que no podíamos perderlo y bajar los brazos y creo que fue esa la gran diferencia para que el tanteador fuera tan diferenciado”.

Destacaron además: “También tuvimos mucho apoyo de la hinchada mendocina, que no pararon de alentar en ningún momento. Nuestro próximo objetivo es subir al podio este fin de semana en San Juan, vamos las dos juntas a la cuarta fecha del circuito de esa provincia”. 

Por su parte, la otra integrante de la dupla mendocina, Aime Lemes, que forma parte del proceso del seleccionado argentino de beach vóley juvenil, manifestó: “Empecé jugando al voley indoor a los 8 años, en la Universidad Nacional de Cuyo, y a los 14 me cambié a Círculo Policial”.

A los 12 años –dijo– empecé a jugar al beach vóley en Godoy Cruz por mi padre, que ahora es mi entrenador, y mi hermana. “Mi objetivo es poder jugar un Sudamericano. Esto sería a corto plazo y también poder entrenar todo el año”.