Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

BEHLER RECIBIÓ A LOS AUTORES DE 9 "PROYECTOS LOCALES PARTICIPATIVOS 2010"


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, y el subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, realizaron un reconocimiento a la tarea realizada a participantes de los proyectos seleccionados, en el marco  del programa de Proyectos Locales Participativos, que se desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Remediar+Redes.

La propuesta consistió en que los equipos de salud y las comunidades presentaron un proyecto para contribuir al abordaje de una problemática común de la zona en busca de soluciones en forma articulada. Las propuestas seleccionadas recibieron un financiamiento de hasta $ 10.000.

En este sentido los centros de salud funcionaron como mediadores con la comunidad. Se trabajó en forma interdisciplinaria con los profesionales, vecinos y miembros de distintas instituciones, que se reunieron para abordar cada temática y elaboraron los diferentes proyectos.

Durante la reunión Behler, destacó:  “Desde el Ministerio estamos trabajando en favorecer acciones de prevención y promoción de la salud desde los centros de salud, y en esta línea el aporte de la comunidad resulta fundamental, es por ello que propiciamos y alentamos la efectivización de estos proyectos locales”.

“El objetivo al que apuntamos son centros de salud comprometidos con una población a cargo, que trabajen desde la gente y para la gente, con el compromiso de su comunidad” finalizó el funcionario.

Mendoza trabajó en estos proyectos locales en el 2006 y 2007. Este año se presentaron 11 proyectos, participaron representantes de los centros de salud y referentes comunitarios  de los departamentos, que fueron previamente capacitados por la cartera sanitaria para la elaboración de distintos proyectos.

Esta iniciativa tiende a promover experiencias de participación comunitaria en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Proyectos Seleccionados

Centro de Salud                                        Proyecto

Nº 55 Barrancas (Maipú)                         Tiempo libre saludable

Nº 14 Pedro Molina (Gllén)                      Entrelazando vínculos

Nº 11  Guaymallén                                 Prevención de violencia juvenil

Nº 55 Isla Grande (Maipú)                      La basura en su lugar

Patrón Santiago (Gllén)                          Cuidemos el medio ambiente

Jesús Nazareno (Gllén)                          La salud y el arte abriendo caminos por

los barrios

Nº 237José Repeto (Maipú)                    Camino a una calidad de vida mejor

Nº 16  Villa Nueva (Gllén)                       Fortalecimiento del vínculo afectivo

materno – infantil

Nº 222 (Gllén)                                             Para vivir mejor

Proyectos Locales Participativos (PLP)

Los proyectos apuntan a que los equipos de salud, vecinos y organizaciones barriales fueran protagonistas de la búsqueda de soluciones a distintas problemáticas, a partir de un proceso participativo.

Algunas de las actividades realizadas en proyectos anteriores fueron: la construcción de huertas comunitarias, diferentes talleres sobre prevención y promoción de la salud, experiencias de radios barriales, murgas, actividades de recreación y eliminación de basurales, entre otras experiencias.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro.