Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bendición de los Frutos y Baile de las Reinas en el Parque General San Martín


Este domingo 26, en el Prado Gaucho se realizarán dos actividades que tendrán como eje principal el homenaje al trabajo y la producción de los mendocinos, como así también la recuperación de nuestras raíces.

El Acto Litúrgico comenzará a las 21, mientras que el Baile de las Reinas lo hará a las 22.30. Ambas actividades se desarrollarán en el Parque Gral. San Martín.

Bendición de los Frutos

Con libreto de Gloria Bratschi y la dirección general de Alejandro Scarpetta, la puesta que lleva por nombre “La voz coral de las cosechas” rendirá un homenaje al trabajo y a la producción de todos los mendocinos.

Este año, a partir de una decisión política del Ministerio de Cultura a través del Subsecretario de Gestión Cultura, Fabricio Centorbi, la música será cien por ciento en vivo. La celebración tendrá un coro de doscientas cincuenta voces con arreglos corales e instrumentales del maestro Ricardo Mansilla. Se recrearán las obras tradicionales del cancionero popular mendocino y las de la ceremonia religiosa con un tratamiento sonoro que oscila entre lo tradicional y lo contemporáneo.

De la mano del maestro Ricardo Portillo una orquesta sinfónica de 22 integrantes y un grupo instrumental folclórico liderado por Carlos Méndez, serán quienes acompañen a la masa coral.

Los coros que participarán son: Coro de Amicana, Coral Nuevas Voces, Coro Cantapueblo, Coro de la Ciudad de Mendoza, Coro de la Universidad del Aconcagua, Coro de Jóvenes de la UNCuyo, Coro del Club Mendoza de Regatas.

Los Niños Cantores de Mendoza, el solista Javier Rodríguez y el Dúo Cacace- Aliaga sumarán sus voces en esta Bendición.

Las coreografías y expresión corporal han sido diseñados por la Prof. Cristina Castro.

A su estructura argumental histórica, la Bendición de los Frutos incorporará nuevos momentos que aportarán sin dudas emoción y nostalgia.

La música será la columna vertebral

Obertura de Bienvenida, Claveles Mendocinos, Virgen de la Carrodilla, Cosechador de mi tierra (tonada), Repertorio Litúrgico, Aleluya, Coral de la novena sinfonía, Brindo por las mujeres, Regreso a la Tonada, Sueño de la Vendimia, Zamba del riego y fragmentos de cuecas tradicionales en una misma obra, Cochero e Plaza, Los 60 Granaderos, Cueca de la Viña Nueva, Remolinos y Póngale por las Hileras.

Baile de las Reinas

Con la intención de recuperar los antiguos bailes populares se apostará en el terreno un escenario donde podremos disfrutar de la presencia de la Reina y Virreina Nacional y de las soberanas departamentales, que acompañadas del Gobernador, Vicegobernador y los intendentes municipales bailarán al ritmo de un vals cuyano.

Esta actividad quiere acercar las reinas al público y darles la oportunidad de ser parte de esta celebración que se perdió hace muchos años. Al finalizar el baile con las autoridades se invitará al público a bailar.

Los encargados de ambientar la velada serán la Orquesta Carlos Pozobón quien interpretará diversos ritmos como vals, música folclórica cuyana, tango entre otros. La dirección artística estará a cargo de Enzo de Luca.