Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

BID: mejoran las condiciones para invertir en Latinoamérica


La región está creciendo y luego de un período de contracción de 24 meses, el año pasado creció más de 1%, según afirmó  Fabricio Opertti, jefe de la División de Comercio e Inversión del sector de Integración y Comercio del BID, quien expuso hoy en el Foro de Empresarios.

En el Foro de Empresarios que se realizó en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso Fabricio Opertti, jefe de la División de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID.

“La región está creciendo y luego de un período de contracción de 24 meses, el año pasado creció más de 1%. Este año los pronósticos son de 2%, o sea que hay un ciclo que se ha revertido”, sostuvo Opertti.

En este sentido, el especialista indicó que las inversiones son necesarias sobre todo en infraestructura, ya que “en este sentido, la región tiene una brecha equivalente a 5% del producto y debería invertir unos 100 mil millones de dólares por año para revertir esa brecha. Pero esto hay que tomarlo como una oportunidad de asociación público-privada, oportunidad de generación de empleo, ya que si bien la infraestructura es un bien público, repercute sobre el crecimiento, genera eficiencias de transporte y conectividad”.

Un punto clave para lograr un mejor acceso a tasas de crédito es la estabilización macroeconómica. Al respecto, el funcionario  del BID señaló que “claramente, uno ve una tendencia positiva en Argentina en relación al comercio internacional, hay una voluntad de derribar barreras, que muchas veces son administrativas. Por ejemplo, en Argentina estamos financiando la ventanilla única del comercio exterior en el marco del Ministerio de Producción, justamente para bajar costos. Hacemos esto en la región porque reducen hasta 50% los costos y los trámites y eso repercute favorablemente sobre los emprendedores y la exportación”.

Transparencia

Otro de los temas que se debatió durante el foro fue el de la confiabilidad. En la jornada se conformó un nuevo grupo de trabajo sobre el tema de transparencia y se propusieron una serie de recomendaciones tanto del sector público como privado: códigos de ética corporativa que asume el sector privado, difusión de los beneficios financieros de las empresas y reglas de juegos que permitan mejorar las condiciones normativas y regulatorias para lograr la transparencia, como un tema clave para el crecimiento y las oportunidades de inversión.

Propuestas del foro

Este foro se hace en el marco de un mecanismo denominado “Diálogo empresarial de las Américas”, en el que participan representantes de los sectores  público y privado de alto nivel y en el cual el BID es un facilitador.

Hoy se conforma con más de 300 grandes empresas y cámaras de comercio e industria de toda la región y esas empresas han configurado 44 recomendaciones para presentar a los jefes de Estado en la próxima Cumbre a realizarse en Lima.

“Esas recomendaciones tienen que ver con estos temas de asociaciones público-privadas: cómo garantizar recursos para analizar riesgo en el tema de infraestructura; la movilización de recursos no reembolsables; la prefactibilidad de infraestructura; cómo fomentar una mayor conectividad de pequeña y mediana empresa, y cómo el sector privado tiene un rol en esto. Los grandes desafíos de desarrollo y crecimiento son una responsabilidad compartida y por eso creemos que los temas que se tocan hoy cuentan con recomendaciones específicas del diálogo empresarial”, señaló  el representante del BID.

Asimismo, Opertti manifestó que “las propuestas conforman un plan de acción para los próximos tres años y son recomendaciones que se están poniendo en práctica, como por ejemplo esto de la interoperabilidad de las ventanillas de comercio exterior. El BID es facilitador del diálogo y también es financiador, como organismo de desarrollo, de alguna de esas iniciativas en particular”.