Bodegas locales asociadas exportan sus productos a Centroamérica


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza organizó una misión comercial a República Dominicana y Panamá en abril de este año de la que participaron siete empresas. Cinco de las firmas lograron promocionar sus vinos en esos destinos.

En República Dominicana, participaron de encuentros de negocios, en tanto, en Panamá, se realizó la Feria Expocomer 2013 entre el 17 al 20 de abril donde se se realizaron degustaciones de vinos mendocinos en las sedes que la Escuela de Negocios ADEN posee en ambos países.

Una vez establecidos los contactos, algunas empresas locales lograron resultados positivos y enviaron su mercadería hacia Dominicana y hacia Panamá. Respecto a este logro, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa señaló “en uno de los casos, tres bodegas se aliaron y proveyeron a un importador. El otro caso fue similar, ya que se logró concretar otro contenedor consolidado”.

“La calidad de los vinos de Mendoza, permite introducirlos en nuevos mercados sobre todo latinos, que tienen hoteles con servicios all inclusive por lo que es uno de los objetivos a los que se apuntan”, concluyó el funcionario.

¿Por qué la misión a esos países?

En el caso de República Dominicana, resultó de interés como potencial mercado, ya que es el 2º país más grande del Caribe con casi 10 millones de habitantes. El turismo es la principal actividad económica, por lo tanto, es una buena oportunidad para vinos y productos gourmet. En general Dominicana registra un alto consumo de productos importados. Posee grandes cadenas de hoteles y restaurantes internacionales, en donde pueden insertarse bebidas, aceites de oliva, entre otros. Por último es importante destacar, el acceso preferencial de República Dominicana a mercados internacionales por su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

En cuanto a Panamá, por su posición geográfica estratégica, es un moderno centro bancario y de comercio internacional, tiene la Zona Libre más grande de Occidente y su economía basada en el dólar americano. En 2015 se espera que estén terminadas las obras de ampliación del Canal de Panamá.