Bodegas pequeñas y familiares podrán participar del "Best Of" de las Grandes Capitales del Vino
El Ministerio de Turismo, encabezado por su titular, Javier Espina, junto a las instituciones que integran el Comité Organizador lanzaron el concurso “Best Of Mendoza`s Wine Tourism Awards”. Bodegas, alojamientos, restoranes, operadores de turismo, entre otros pueden participar.
El titular de la cartera de Turismo Javier Espina comentó: “una vez más estamos presentando este concurso que premia a las bodegas en distintas categorías, está abierto a todos los prestadores de servicios turísticos que estén vinculados con el enoturismo, en setiembre se hará la premiación local. Esta actividad es una manera de estimular, buscar nuevos productos, nuevas prácticas siempre vinculado al enoturismo”.
Estuvieron en presentes en la jornada referentes del sector vitivinícola, entre ellos, Ricardo Godoy, de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina, Gabriela Quinteros del Fondo Vitivinícola, Andrea Roca y Fernando Urdaniz de ProMendoza, y por Bodegas de Argentina Walter Pavon.
Quinteros por su parte explicó: “tengo la posibilidad de trabajar en la red desde el 2005, desde que Mendoza integra esta red de Capitales del Vino. La experiencia que hemos tenido en las ediciones pasadas, es que las bodegas que han participado y sabido capitalizar la utilización de este premio han logrado hacer campañas de prensa valiosísimas a nivel nacional e internacional”.
La 9° edición del Best Of de las Grandes Capitales del Vino tendrá dos novedades para este año. Es que desde el Ministerio de Turismo se impulsará crear una nueva categoría a las siete ya existentes. Será el rubro de bodegas familiares, que este año sólo competirá a nivel local y en noviembre se propondrá ante los organizadores del concurso para que se contemple como nueva categoría de reconocimiento internacional. Además se distinguirán a personalidades vinculadas con el sector del enoturismo.
Esta nueva categoría está dirigida a Pequeñas Bodegas: emprendimientos vitivinícolas que ofrezcan servicios a visitantes, que posean una elaboración propia de hasta 1.000.000 lts. –que deberán certificar vía Instituto Nacional de Vitivinicultura- y la composición societaria.
Las postulaciones se podrán realizar desde el 2 de julio hasta el 10 de agosto a las 13.
Los interesados en participar deben obtener las bases del concurso y formularios de inscripción a través del Ministerio de Turismo. Las consultas y adquisición será sin cargo y pueden efectuarse personalmente en el Ministerio de Turismo. En forma digital están disponibles en: www.mendoza.gov.ar/turismo, www.facebook.com/MinisterioTurismodeMendoza ; También pueden realizarse consultas por mail a: bestof@mendoza.gov.ar .
Los ganadores de la medalla de oro de las siete categorías participarán, en noviembre de este año por el oro mundial que se elegirá en Italia. Concurso del que participarán todos los ganadores de red de las Grandes Capitales del Vino, que son Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Maguncia, Mendoza, Oporto, y San Francisco-Napa Valley, y a los que se sumó Christchurch-South Island.
La intención del Ministerio de Turismo local y de la Red local de las Grandes Capitales del vino es que cada año se sumen más participantes a este concurso.
Detalles del concurso
La primera instancia de elección se realizará el 13 de setiembre, allí un comité integrado por expertos del sector del vino y el turismo (Universidades, INTA, Bodegas de Argentina, Fondo Vitivinícola, entre otros), encargados de coordinar las categorías, premiarán a nivel local con distinciones de oro, plata y bronce a bodegas, alojamientos, hoteles, agencia de viajes, restoranes.
Posteriormente, en otra instancia los ganadores concursarán internacionalmente por el oro mundial que se realizará en noviembre en Florencia, Italia. Allí participarán frente a sus pares con las otras Grandes Capitales del Vino.
Las categorías tradicionales del concurso son:
-Alojamiento: dirigida a bodegas que provean alojamiento en el establecimiento, con las características de un Hotel, Motel, Bed and Breakfast o cabañas. También está abierta a los alojamientos de la región que demuestren que están íntimamente relacionados con el turismo y la comercialización vitivinícolas.
-Restaurante: apunta a bodegas que manejan instalaciones de restaurante y a quienes proveen experiencia en vinos y comidas de calidad, usando productos locales o regionales. La categoría también está abierta a restaurantes regionales que demuestren una significativa participación en el turismo vitivinícola regional. Los restaurantes que se encuentren fuera de las bodegas, deberán demostrar que están íntimamente relacionados con el turismo vitivinícola regional.
-Arquitectura, Parques y Jardines: es relevante para las bodegas que posean edificios residenciales y comerciales o edificios de trabajo que sean parte de la bodega y que tengan elementos o características de diseño arquitectónicos especiales, ya sean históricos o contemporáneos. Incluye a las bodegas que cuenten con parques, jardines y paisajes y vistas panorámicas, en donde estas características constituyan un aspecto significativo de la experiencia del visitante. También es apropiada para bodegas que hayan implementado innovaciones y desarrollos sostenibles de protección al medio ambiente.
-Arte y Cultura: apunta a bodegas que alberguen museos o galerías con colecciones temporarias o permanentes, relacionadas con el arte y la cultura. También incluye a bodegas que ofrezcan eventos vinculados de alguna manera a cualquier expresión de arte.
-Experiencias Relevantes del Turismo Vitivinícola: será relevante para las bodegas que ofrezcan actividades y experiencias educativas o de recreación especiales e innovadoras, para visitantes individuales o en grupo en la bodega, en la sala de degustación o en las instalaciones de la bodega. También puede incluir a bodegas que realicen eventos gastronómicos o que trabajen en conjunto y hubieren desarrollado un programa en común para visitantes, un programa basado en un tema específico.
-Servicios Relacionados al Turismo Vitivinícola: está dirigida a establecimientos y operadores que no sean productores de vino y a los que no se relacionen con ninguna otra categoría, pero sí a los negocios que se dediquen a proveer un servicio significativo dentro de la industria del turismo vitivinícola. Por ejemplo, operadores de tours en bodegas, operadores de tours y operadores mayoristas y/o agencias de viajes que se especialicen en organizar viajes aportando experiencias significativas relacionadas con el vino y la comida, universidades relacionadas con la educación vitivinícola, etc. También se aplica a bodegas que se centren en el Mercado de conferencias y convenciones y ofrezcan facilidades para los negocios y conferencias profesionales.
-Prácticas Sustentables del Turismo del Vino: es apropiada para bodegas que hayan implementado prácticas ambientales e innovaciones y desarrollos sustentables, tanto en los viñedos como en la bodega (con reducción del consumo de energía, por ejemplo), siempre y cuando contribuyan a la experiencia del visitante.