Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bordón se reunió con funcionarios para avanzar en la construcción del Paso Las Leñas


El embajador de Chile, José Octavio Bordón, se reunió con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el intendente de San Rafael, Emir Félix y a Munir Sat por la Cámara de Comercio de ese Departamento; para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas.

En esta oportunidad se repasó el proyecto de cruce vigente, los trabajos de infraestructura que requiere y el financiamiento necesario para realizar la obra. De acuerdo con el trabajo y según se acordó en el 4º Encuentro del Comité Binacional de Integración Las Leñas que se hizo en Rancagua durante 2014, los resultados debían estar listos el año pasado.

Según el proyecto elaborado, el documento ya tiene las áreas de servicios donde van a estar los organismos públicos, que se ubicará cerca de la boca del túnel, y los paraderos de camiones, cuyo predio se construiría en la zona de El Sosneado.

Otro aspecto en el que se avanzó fue en la expropiación de los terrenos correspondientes para construir la infraestructura necesaria y en la traza de la ruta, que tiene más de 70 kilómetros, y que ya ha sido declarada de utilidad pública por Vialidad Provincial.

Respecto a la obra y su financiamiento, la realización del tramo tendría un costo de US$ 300 millones, aunque es un monto que debe ser revisado y actualizado.

Pese a los análisis de la reunión, los funcionarios coincidieron que las gestiones para avanzar en este cruce no significan descartar los trabajos que se realizarán en otros pasos, como Pehuenche o el mismo Libertadores.

De acuerdo con los especialistas, el Paso Las Leñas permitiría conectar en tiempo récord Mendoza con el Puerto de San Antonio, lo que agilizaría en el transporte unos 30 millones de toneladas anuales que se trasladan de país a país.