Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brindan atención a las familias en situación de crisis


La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) ha puesto en marcha un Programa de Atención a las Familias en situación de Crisis. Está destinado en principio a la orientación y atención de las familias de los niños internados en los diferentes Hogares de DINAF y luego se extenderá a todas las intervenciones que realizan los Órganos Administrativos.

Los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que las familias puedan asumir adecuadamente esta responsabilidad.

Por ello la DINAF ha puesto a disposición de las familias de los niños, niñas y adolescentes alojados en Hogares de la institución, el Programa de Atención a las Familias en situación de Crisis. Este se propone atender al ámbito familiar y trabajar con él para poner en valor sus recursos internos, fortalezas y redes comunitarias. Será en el marco del respeto por las identidades de cada uno de los integrantes de la familia.

Este programa aborda la problemática en varias etapas que duran entre 3 y 6 meses en total. Se inicia con una entrevista de admisión familiar y luego se continúa con talleres para padres. Posteriormente el equipo de trabajo elabora una propuesta en conjunto con los padres, la cual es supervisada en el seguimiento mediante terapia familiar que comienza al regresar el niño, niña o adolescente a su hogar.

El Programa de Atención a Familias en situación de Crisis tiene por objetivos desarrollar en las familias una percepción crítica y responsable de su problemática familiar, de las creencias y de los conflictos vinculados con la vulneración de algunos de sus derechos y también, de los múltiples factores de riesgo que influyen en esta situación. Además, intenta brindar orientación en todos los aspectos relacionados a su mejor desenvolvimiento (jurídico, sicológico, siquiátrico, social y sanitario).

Por otra parte, trabaja guiando la implementación de nuevas estrategias de comportamiento paterno relacionadas con la mejora de las habilidades comunicacionales, resolución no violenta de conflictos, puesta de límites y manejo de contingencia en situaciones de crisis. Todo ello en función del fortalecimiento familiar basado en la autonomía y la autogestión.

Además, y con el fin de acompañar el sostenimiento de la motivación, asesora y coordina con las redes y recursos de la comunidad en donde esa familia se desarrolla. Es así que DINAF presta un servicio de orientación familiar que los apoye en situaciones de crisis, intentando no excluir al sujeto de su historia, de los acontecimientos vividos y de su relación con el contexto global.