Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Brindan herramientas para formular proyectos productivos


En un segundo momento se brindó una capacitación dictada por profesionales de la Dirección de Economía Social. El fin fue asesorar a quienes deseen trabajar en microemprendimientos propios. El jueves se concretará la segunda jornada.

Con el objetivo de brindar herramientas a quienes deseen presentar proyectos para desarrollar emprendimientos, el área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó una jornada de capacitación en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Eduardo Ruiz, director de Economía Social, indicó al respecto: “Tendremos dos capacitaciones para todos los mendocinos que están interesados por llevar adelante un emprendimiento o fortalecer el que ya tienen. En la primera se comparte la visión de la economía social, mientras que en el segundo taller, formulamos junto a ellos los proyectos que ya tienen”.

Asimismo, Ruiz señaló que un punto clave para realizar un emprendimiento tiene que ver con la sustentabilidad, “es decir, que el proyecto debe servirle al emprendedor para mejorar sus condiciones de ingreso y debe sostenerse en el tiempo. Las personas que participan de estos talleres, alguna herramienta se van a llevar, ya sea una idea, un asesoramiento, o una ayuda económica, de acuerdo a su necesidad”.

Por su parte, el ministro Guillermo Elizalde, sostuvo que “la economía social no es para pobres, estamos rompiendo con esos paradigmas, ya que en los momentos más críticos quienes pudieron sostenerse fueron organizaciones y pequeños emprendedores. La idea es proponer instrumentos para acompañarlos en este proceso, recuperando los valores culturales y brindando mejor calidad de vida”.

“Si cada uno gastara el 10% de lo que consumimos en esta economía, fortaleceríamos de gran manera este sector que llega a 180.000 mendocinos. Para ello proponemos un consumo responsable, un comercio justo, ya que detrás de estas personas hay familias, hay cultura”, completó Elizalde.

La jornada se dividió en dos partes; en un primer momento, se ofreció una mirada general acerca del concepto de economía social y del trabajo de la Dirección. Posteriormente, se brindaron los criterios a tener en cuenta en la formulación de proyectos productivos, como por ejemplo la sustentabilidad, la viabilidad, la competencia, la localización, entre otros.

La capacitación continuará el jueves por la mañana con una dinámica grupal que profundizará en los mecanismos necesarios para que un proyecto se formule correctamente y llegue a realizarse.