Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brindaron recomendaciones para evitar accidentes por animales ponzoñosos


La clasificación de los distintos animales ponzoñosos de nuestra región; dónde se encuentran; cuáles son los síntomas de picaduras y mordeduras y que hay que hacer en caso de sufrir este tipo de accidentes, son algunos de los temas que especialistas del Hospital Lencinas expusieron  a la comunidad de Rivadavia,  en una charla organizada por el Comité de Infectología y control de Infecciones del hospital Saporiti.

Los profesionales, encabezados  por el jefe del Servicio de Infectología del Lencinas, Sergio Sánchez, hablaron sobre los  tratamientos y descripción de las lesiones ocasionadas por arañas, escorpiones, alacranes y ofidios (serpientes) y, más específicamente, sobre síndromes, valores de laboratorio, la ubicación (domiciliarios o de campo), manifestaciones clínicas, entre otros.

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Hospital y participaron el director Ejecutivo del  Saporiti, Manuel Liberal; personal del nosocomio y  del área departamental de Salud de Rivadavia.

Recomendaciones

 En el caso de los alacranes o escorpiones, la mayoría de los accidentes se producen en los domicilios, por lo que las medidas de prevención deben estar orientadas a impedir el ingreso de los mismos a los hogares.

n este sentido, se recomienda utilizar rejillas en los desagües;  controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos y revisar cámaras subterráneas, cañerías y sótanos

En el área cercana al domicilio es importante la limpieza cuidadosa y frecuente; controlar la basura para reducir la cantidad de insectos como arañas y cucarachas de los que se alimentan los escorpiones; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca y no  juntarlos con las manos.

En cuanto a la protección personal, se debe revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o un niño; tener cuidado cuando se examinan cajones o estantes; y no caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Frente a eventuales picaduras la recomendación es no recurrir tratamientos caseros; aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. Si es posible, llevar el escorpión para que sea identificado.

En relación a animales como víboras, culebras, roedores, arañas, aunque la mayoría de ellos son inofensivos, pueden adoptar una posición defensiva y ocasionar lesiones si se sienten agredidos. Es por eso que se debe mantener distancia de estos animales y denunciar la presencia de especies peligrosas.

Ante la picadura o mordedura de alguno de estos animales se debe concurrir al centro de salud más cercano, no tocar la herida, ni correr, ni hacer torniquetes.