Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buenos Aires: presentaron el libro “Arquitectos en Mendoza”


En la Casa de Mendoza se presentó la obra de Cecilia Raffa, que trata sobre biografías, trayectorias profesionales y obras de los arquitectos que trabajaron en la provincia en el siglo XX.

La Casa de Mendoza en Buenos Aires fue el escenario elegido para presentar el libro Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1900-1960), de Cecilia Raffa, doctora en Ciencias Sociales y magíster en Arte Latinoamericano y Arquitecta.

El libro dibuja el mapa de arquitectos que trabajaron en Mendoza en el siglo XX para descubrir las singularidades de la producción local, orientada a la valoración de los bienes que estos autores produjeron.

El momento histórico seleccionado hace referencia a un conjunto heterogéneo de modelos arquitectónicos y urbanísticos, de objetos artísticos, utilitarios y construcciones variadas. Es un lapso histórico significativo, si se cuenta desde el terremoto de 1861, Mendoza construyó y reconstruyó su carácter urbano, sobre el cual los sesenta arquitectos incluidos en este diccionario tuvieron gran injerencia.

La presentación se realizó en el marco de la Feria del Libro de la provincia de Mendoza. Cecilia Raffa estuvo acompañada en la exposición por Paula Bruno. Juntas expusieron cómo fue el proceso en que se desarrolló el libro para poder concluir en la publicación final.

Además, resaltaron que la obra fue consecuencia de una investigación de base sobre arquitectos en Mendoza, que fue posible a través de la financiación que mediante una beca grupal otorgó el Fondo Nacional de las Artes para el período 2015-2016. Finalmente, la edición del trabajo resultó viable por el apoyo del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre los asistentes estuvo presente un importante grupo de arquitectos de amplia trayectoria además del público en general, familiares y amigos.

GALERIA