Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

“Buscamos fortalecer la Agricultura Familiar de la Provincia”


La Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar se reunió hoy, por primera vez en esta nueva gestión, para definir políticas y articular herramientas para fortalecer al sector.

En el encuentro se firmaron, además, dos convenios. Uno con la Municipalidad de Tupungato por un monto de $300.320 para la compra de maquinaria, reconversión varietal, mejora de tecnología de riego e implantación de monte nogalero que beneficiará a 20 productores de nueces.

El otro convenio se firmó con la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación y Comercialización de Contratistas de Viñas y Frutales (COTRAVI Lta) para la compra de maquinaria y vasijas destinadas a elaboración de vinos caseros. La medida alcanza a 412 productores asociados y requiere de una inversión de $570.706.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Álvarez, señaló que los acuerdos firmados visualizan el interés por trabajar con un esquema asociativo. Y agregó que durante la Mesa se delinearon las bases de cómo se va a trabajar en los próximos años.

Afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Medio Ambiente participarán de las reuniones de la Mesa, porque es una prioridad abarcar la Agricultura Familiar desde los distintos organismos involucrados en forma directa que permitan su fortalecimiento.

Álvarez destacó “Buscamos que los productores comercialicen su producción. Para ello, tenemos que lograr que cada uno tenga una metodología de industrialización de sus productos que le permita acercarse al consumidor final, evitando los intermediarios. De esta manera, se gana en competitividad y se logra que la Agricultura Familiar se fortalezca y desarrolle mucho más en toda la provincia”,

Informó además que en los próximos días, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología comenzará a realizar un censo donde se trabajará con todas las áreas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para lograr un adecuado conocimiento de toda la población dedicada a la Agricultura Familiar.

“La idea es aunar esfuerzos, trabajar con el Registro Civil, las áreas de Salud, de Desarrollo Social para buscar soluciones conjuntas que permitan lograr que la Agricultura familiar no sea una economía de supervivencia sino que los productores puedan vivir dignamente, señaló.

De la reunión participaron los ministros de Agroindustria y Tecnología y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, José Luis Álvarez y Guillermo Elizalde respectivamente; el secretario de Medio Ambiente, Marcos Zandomeni; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristián Correa; el delegado local de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg; el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Secretaria de Medio Ambiente, del municipio de Tupungato, la Cooperativa COTRAVI y los representantes de las ocho mesas zonales del Foro Provincial de Agricultura Familiar.

José Luis Álvarez, Cristian Correa, Guillermo Elizalde, Guillermo Ander Egg dialogando en la Mesa Provincial junto a los representantes del Foro Provincial.