Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan evitar vacíos legales durante operativos contra el comercio ilegal en Mendoza


Así se decidió en el marco de la mesa de trabajo que lleva adelante el IDC, en conjunto con instituciones públicas y privadas representadas por cámaras y asociaciones.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), coordinó una nueva reunión de la mesa de trabajo contra el comercio ilegal en Mendoza.

El encuentro, el segundo desde que se comenzó a debatir sobre la temática, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), con la presencia de diversas instituciones públicas y privadas, en este caso, representadas por cámaras y asociaciones.

“En este segundo encuentro planteamos el armado de una comisión de trabajo que nos permita avanzar en acciones concretas. Producto de este nuevo espacio se generaron varias Ideas, pero la más importante es avanzar en un protocolo que nos ayude a evitar vacíos legales a la hora de concretar un operativo. Este protocolo nos permitirá tener mejores resultados” señaló Daniel Dimartino gerente general del IDC.

“Las acciones que surjan de estas reuniones abarcarán todos los rubros. Se ha puesto a disposición de todos los participantes ciertas denuncias que desde ya nos permitirán avanzar en estos operativos. De igual modo este protocolo, que será coordinado por referentes legales de cada institución, nos brindará el marco legal correspondiente para evitar cualquier tipo de improviso que nos impida concreta los operativos” concluyó Dimartino.

Por su parte, Gianni Venier, ministro de Seguridad de la provincia, estuvo presente y resaltó: Estamos muy contento con esta iniciativa. Son muchos los organismos que participan y todos tienen algún tipo de vinculación con la temática. El avanzar en un protocolo de acción conjunta significará ahorrar personal y tiempo en los procedimientos”.

En tanto, Eduardo Latino, de UCIM, celebró la decisión por parte del Gobierno provincial en avanzar en medidas para combatir este flagelo: “Nosotros comenzamos a trabajar en este sentido el año pasado. El comerciante generalmente no se anima a denunciar porque teme a las represalias y es aquí donde el estado provincial debe avanzar con todo su aparato”.

Desde la nueva cámara de comercio de ciudad, actualmente en conformación, señalaron que la institución puede actuar como receptora de dichas denuncias para luego ser el puente con las autoridades gubernamentales vinculadas a seguridad y demás organismos intervinientes.

La siguiente instancia tendrá lugar en las instalaciones del Ministerio de Seguridad donde se coordinará un protocolo legal a seguir ante distintas denuncias y posteriores procedimientos que apunten a desalentar la venta ilegal en Mendoza.

En el marco de la convocatoria, estuvieron presentes referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo. Además, estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Defensa al Consumidor, Fiscalización y Control, FEM, UCIM, CEC, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Capital y Guaymallén; CAME, Migraciones y Ministerio de Salud.

GALERIA