Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan fortalecer la formación de los profesionales en las residencias de Medicina de Familia


Es a través del Seminario de Gestión Comunitaria en el primer nivel de atención para las residencias de Medicina de Familia de Mendoza, destinado a residentes de los efectores de Maipú, Godoy Cruz, Rivadavia, Lavalle y Guaymallén. El objetivo general es fortalecer la formación integral e interdisciplinaria de los profesionales.

El sábado 3 comenzó el Seminario de Gestión Comunitaria en el primer nivel de atención para las residencias de Medicina de Familia de Mendoza. Está destinado a los profesionales que se encuentren realizando la Residencia de Medicina de Familia de la provincia, en los efectores de los departamentos de Maipú, Godoy Cruz, Rivadavia, Lavalle y Guaymallén.

El objetivo general es fortalecer la formación integral e interdisciplinaria de los profesionales de las residencias de Medicina de Familia en los contenidos teórico-prácticos de gestión de la atención primaria en el primer nivel de atención.

La duración es de 9 meses, con 45 horas presenciales, 20 horas tutoriales y 20 horas de entorno virtual, y 15 horas de consulta por trabajo final. Total: 100 horas

Es organizado por la coordinadora Provincial del Programa Equipos Comunitarios, Marcela Fragapane, con el aval del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Los responsables de la elaboración del proyecto fueron Patricia Ramírez, médica de Familia, docente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCuyo; Natalia Vidal, licenciada en Sociología, docente de la FCM, UNCuyo. El seminario es financiado por el programa REDES. Se implementará el método Hearts en cada sede de las residencias.

Participaron en el acto de apertura la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias Públicas Yanina Mazzarezi; la coordinadora provincial del Programa Salud Comunitaria, Marcela Fragapane; la directora del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC), Patricia Ramírez; el secretario de Extensión de la FCM Fabián Díaz; la coordinadoradel programa REDES Mendoza, Carolina Cicero, y el implementador método Hearts, Javier Ortego.