Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan llevar a Bolivia la experiencia de riego de Mendoza 


Una delegación de estudiantes bolivianos visitó la sede central de Irrigación para conocer lo que se realiza en Mendoza en materia de riego y regadío.
Fueron invitados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en donde participaron de una charla sobre la historia del Departamento General de Irrigación como ente administrador del agua en Mendoza, su legislación y sistema de distribución, las principales acciones que el ente lleva adelante, como la realización del balance hídrico y la aplicación de tecnología para la eficiente administración del agua con la herramienta MIDO.
“Esta comitiva integrada por estudiantes del Instituto Superior Tecnológico y Agroindustrial José Martí de Bolivia (zona Chuquisaca, Municipio de Tomina) y profesionales integrantes de la Cooperación Canadiense. Busca promover la enseñanza agrícola en su país, el riego y la industria agropecuaria. Para ello visitan algunas ciudades de nuestro país a fin de conocer las zonas de regadío”, aseguró el ingeniero especialista en agua y riego José Morábito, profesor de la UNCuyo y hacedor de la visita a Irrigación.
El especialista Santiago Ruiz Freites, secretario del Tribunal Administrativo de Irrigación, se encargó de acercarlos a su funcionamiento y legislación del agua en Mendoza, mientras que Carlos Sánchez ahondó sobre el sistema de distribución hídrica y las acciones que el organismo provincial lleva adelante para administrar eficientemente el agua.
“Hemos venido aquí para acercarnos a la valiosa experiencia de riego que tienen en Mendoza. Nos interesa saber cómo tienen organizado el uso del agua y la producción frutihortícola. Queremos llevar a Bolivia la experiencia que tienen, especialmente en la manera en que se distribuye y maneja el agua”, sostuvo Roberto Flores, rector del Instituto.
“Buscamos, en Latinoamérica, países que tengan algo ancestral en sistemas de riego y todos los caminos nos apuntaban a Mendoza, por su eficiencia en el uso del agua. Esta visita ha superado nuestras expectativas con esta provincia. En Bolivia se está empezando a implementar la construcción de diques en diferentes lugares para desarrollar la producción agrícola. Pensamos poner en marcha una red para la distribución del agua para suministro de agua potable y en gran mayoría para el uso agrícola”, aseguró Juan Marcos Iporre, también de la comitiva.