Buscan mejorar el acceso al agua potable de puesteros de Malargüe


El Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS) participa de las acciones que realiza la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos para asegurar la calidad del agua potable que reciben los puesteros y así mejorar su calidad de vida sin desarraigarlos.

Con este objetivo próximamente se dotará a cada puesto de un tanque de PVC de 1.100 y 500 litros para el almacenamiento seguro del vital líquido que periódicamente les entrega el camión municipal. El ente regulador aporta la necesaria capacitación a los puesteros. Se les explica la importancia del agua potable para la salud familiar, qué son las enfermedades de transmisión hídricas, cómo mantener la potabilidad del agua entregada, cómo utilizar la reserva de los tanques, entre otros temas.

Esta semana, técnicos de EPAS acompañaron al sur provincial al Director de Economía Social, Eduardo Ruiz, y mantuvieron diversas reuniones con los funcionarios malargüinos responsables y el intendente Juan Agulles. Éste último dio su pleno apoyo a la entrega de tanques y planteó como posibilidad de financiamiento la gestión del ente regulador ante el ENOHSA. Se coordinaron las acciones de distribución de agua potable, camiones, capacidad de los mismos, periodicidad de la entrega, tipo de bases para instalar los tanques y otros ajustes.

Posteriormente se visitó El Salitral y el salón comunitario donde se realizará la capacitación a los puesteros el mes próximo. Se propone que los tanques estén en uso antes del próximo invierno.

Acciones similares se han realizado en el desierto de Lavalle.