Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan nuevas estrategias terapéuticas para tumores cerebrales pediátricos


Los resultados del estudio permitirán pensar en el desarrollo de nuevas terapias y de biomarcadores de respuesta al tratamiento y evolución de la enfermedad.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través de los hospitales Humberto Notti y Schestakow, junto con el Conicet-Imbecu, investigan los tumores del sistema nervioso central (SNC) en pacientes pediátricos.

Se trata de las neoplasias sólidas más frecuentes y la principal causa de mortalidad en niños con cáncer, cuyo tratamiento consiste en cirugía y quimioterapia.

Las diversas drogas antineoplásicas tienen como blanco el ADN (acido desoxirribonucleico) que activan la respuesta al daño al ADN y conduce a la reparación del daño o a la muerte celular.

Para realizar este proyecto se utilizarán tumores embebidos en parafina donde se estudiarán moléculas como micro-ARN y proteínas implicadas en la reparación del ADN, progresión tumoral, respuesta clínica, y resistencia a las drogas antitumorales de uso convencional en tumores del SNC.

Los resultados del estudio permitirán asignar nuevas funciones a estas moléculas en tumores del SNC pediátricos, pudiendo derivar en el desarrollo de nuevas terapias y de biomarcadores de respuesta al tratamiento y evolución de la enfermedad.