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Buscan optimizar el uso de energías en la construcción de escuelas en Mendoza


El Ministerio de Infraestructura y Energía, en conjunto con el Instituto de Energía de la UNCuyo, impulsan un programa que apunta a la optimización energética en la construcción de las escuelas de la provincia. El objetivo es que tanto las obras que se estén ejecutando como las que se construyan en el futuro contemplen aspectos estructurales que minimicen el uso y consumo de las distintas energías.

En este sentido, se realizó hoy la presentación de un detallado informe acerca de las especificaciones técnicas de eficiencia energética para los establecimientos educativos de Mendoza de la que participaron el subsecretario de Energía y Minería, Gustavo Collado, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, el director de Energía, Alejandro Burlot y representantes del Programa Energía y Construcción de la mencionada casa de altos estudios, entre otras autoridades.

El escrito es el resultado de un trabajo de varios meses abordado con la finalidad de que en los edificios escolares que se construyan en la provincia incluyan esta importante iniciativa en las distintas etapas consecutivas hasta su utilización; es decir, cálculo y diseño, aprobación y posterior ejecución del proyecto y por último, su uso en condiciones normales de funcionamiento.

“Realmente me parece una muy importante iniciativa la de optimizar la utilización de la energía en las escuelas que se hagan en la provincia. Esto debe formar parte de nuestros proyectos actuales y futuros, dado que lo que hagamos en las escuelas al respecto puede servir de ejemplo para muchas áreas del Estado”, señaló el subsecretario Quiroga luego de la reunión.

Durante el encuentro, que se realizó en el séptimo piso de la Casa de Gobierno, el funcionario también agregó: “Es preciso aclarar que, más allá de que el objetivo es aplicar esta premisa en todos los proyectos, vamos a revisar cada obra en particular para alcanzar la mayor eficiencia posible en el uso de la energía en los establecimientos”.

Como caso testigo de esta iniciativa, se planteó el análisis de un establecimiento educativo existente. En esta oportunidad, se hizo sobre el proyecto de construcción de la escuela 4-053 Dr. Horacio Román Martínez Leanez, de Maipú, que cumple con todos los aspectos que se deben tener en cuenta.

Al respecto, en el informe se trabajó sobre el análisis arquitectónico del edificio, el comportamiento térmico energético, los criterios de eficiencia energética y la simulación térmica del edificio. Además, se abordó la luminotecnia, los aspectos bioclimáticos de la construcción, el acondicionamiento térmico y las instalaciones de calefacción/refrigeración.

El informe fue expuesto por los representantes del Instituto de Energía de la UNCuyo, reflejando las fortalezas y debilidades de los aspectos analizados y las posteriores conclusiones y propuestas para mejorarlos.