Buscan potenciar el sector de los frutos secos


Productores, industriales, y comercializadores de frutos secos se reunieron para evaluar los proyectos presentados por el equipo técnico del clúster de Frutos Secos Mendoza. Las propuestas que se discutieron apuntan al fortalecimiento amplio de sector.

El resultado fue el impulso de seis iniciativas que le darán el marco al Plan de Mejora de Competitividad que planea ejecutar el clúster. Estos proyectos serán examinados por la Unidad para el Cambio Rural, que es el órgano que financia el desarrollo del programa.

Se trata de una iniciativa de mejoras de productividad, calidad y rentabilidad del monte frutal; investigación y desarrollo tecnológico, institucionalización del clúster;  desarrollo de un sistema de información estratégica y un observatorio;  impulso de tecnologías de acondicionamiento poscosecha; un proyecto de industrialización de la biomasa del monte frutal, y un programa de promoción y desarrollo comercial.

Estos proyectos fueron diseñados por la componente pública de clúster y serán ejecutados por las instituciones que la conforman. Estas son INTA, UNCuyo, IDR e Iscamen. En tanto que se llevarán a cabo con el aval de los municipios.

La reunión también sirvió para conformar la asociación ad hoc, y definir su directorio, esta entidad tendrá la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo del clúster. Este formalidad se cumple según la “Metodología de Intervención para Promover Procesos de Mejora Competitiva en Clúster Agroindustriales” de UCAR.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Turismo de Tupungato y participaron productores de frutos secos de toda la provincia, industriales, viveristas y comercializadores. También técnicos de las distintas instituciones públicas que trabajan en sector.