Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan que Mendoza Activa genere inversión productiva en Malargüe


El vicegobernador y el ministro de Economía y Energía fueron recibidos por el jefe comunal Juan Manuel Ojeda, quien celebró la llegada de los funcionarios provinciales y se comprometió a impulsar la iniciativa en su territorio.

El Gobierno de Mendoza continúa recorriendo los departamentos de la provincia a los efectos de dar a conocer los detalles del programa de reactivación económica Mendoza Activa, lanzado recientemente por el Gobernador Rodolfo Suárez.

En horas de la mañana de este miércoles, el jefe comunal Juan Manuel Ojeda recibió al vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quienes llegaron a esa zona del Sur provincial para brindar detalles del programa orientado a reactivar la economía pospandemia.

En el marco del encuentro, el intendente resaltó: “Son noticias muy importantes para nosotros en este momento de pandemia. Tener hoy al vicegobernador y al ministro de Economía en esta mesa significa que el camino del gobierno y nuestro municipio es el mismo, el diversificar la matriz productiva. El trabajo viene de la mano de la producción y es importante la estrategia provincial para reactivar Mendoza y nuestra comuna”, comentó Juan Manuel Ojeda, intendente municipal.

Por su parte, Abed comentó que Mendoza Activa surge de la segunda problemática más importante que es la actividad económica, de cómo se está viendo perjudicada a raíz del virus COVID-19 y, por la cual, todo el equipo del Gobernador Suárez está trabajando de manera conjunta para salir adelante.

En este sentido, añadió: “Mendoza Activa es un pedido expreso, realizado por el Gobernador a nuestro ministro Vaquié, en el que se incluyera a todos los sectores económicos de la provincia y dar respuesta y asistencia a todos los mendocinos desde el comercio y la industria hasta las actividades hortícolas, frutícolas, forrajeras y ganaderas, entre otras”.

A su vez, Abed comentó que uno de los ejes principales del programa está orientado a la asistencia financiera a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC): “Hemos hecho un esfuerzo enorme para otorgar créditos a tasa subsidiada, el cual el ministro Vaquié podrá ampliar con más detalles, pero que tiene por objetivo facilitar los canales de otorgamiento al reducir las exigencias en cuanto a requisitos”.

Por último, Abed brindó detalles del programa de entrenamiento certificado (Enlace): “Es un programa que apunta a dotar de herramientas a personas de entre 18 y 55 años, que necesiten conseguir trabajo debido al impacto generado por la pandemia. Recibirán un incentivo económico de 7 mil pesos por 4 horas de trabajo diario o bien 20 semanales.

Por su parte, el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, hizo referencia al programa de fomento a la inversión: “Lo que intenta es que las familias y las pymes mendocinas inviertan y cuentan con un año y medio para realizarla, desde el momento en que la ley sea sancionada hasta fin del año que viene. Nos presentan la factura, constatamos que realmente se hizo y el gobierno devuelve el 40% de lo invertido”.

En este sentido, Vaquié detalló: “Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio. La devolución se hará siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, a esa devolución se podrán sumar los municipios con 10% más, elevando de 40 al 50 el porcentaje de reintegro en estas comunas”.

Consultado Vaquié sobre cómo será el proceso de participación de los mendocinos, comentó que será a través del sistema Ticket de la provincia, donde, una vez que sea ingresado el trámite online, los potenciales beneficiarios podrán hacer un seguimiento del expediente que se generará a través de la plataforma virtual. En este sentido, el funcionario aclaró que, por tratarse de la primera experiencia en la provincia y el país, seguramente se irán corrigiendo los errores que puedan surgir durante la marcha.

El ministro hizo referencia al origen de los fondos para hacer frente a las obligaciones que generará la puesta en marcha del programa y en este aspecto aclaró: “Desde un principio, el Gobernador priorizó hacer frente a la situación sanitaria enviando fondos para fortalecer al sistema y ahora se suma el envío de fondos para mitigar la situación económica por la que están atravesando los mendocinos. Quiero agradecer a los demás ministerios que han postergado acciones que habitualmente hacían para brindar asistencia a las pymes mendocinas”.

En cuanto a las actividades vinculadas al comercio, servicios y producción de forrajes, Vaquié aclaró que 40% de reintegro estará calculado siempre a un máximo de inversión de 2 millones de pesos. Esto no quita que las inversiones puedan ser mayores a ese monto.

En el subprograma de construcción el titular de la cartera económica de Mendoza informó que se reintegrará el 40% de las inversiones realizadas con un tope de 4,3 millones de pesos siempre atado a los valores de construcción que se conocen trimestralmente.

Otros de los subprogramas enmarcados dentro del programa de fomento a la inversión tienen que ver con las actividades frutícolas, hortícolas y compra de maquinaria agrícola, cuyos porcentajes de reintegro estarán atados a montos de inversión cuyo tope serán los 10 millones de pesos.

Por último, el sector industrial podrá realizar inversiones y obtener el beneficio del reintegro por parte del programa Mendoza Activa. En este punto, Vaquié señaló que el monto por el cual se realizará el reintegro será calculado en base a un tope de inversión de $15 millones.

Financiamiento

Desde el FTyC se destinarán $650 millones para brindar asistencia financiera a pymes y monotributistas mendocinos que se hayan visto afectados por la pandemia. También a la mejora en los riegos de predios agrícolas y, por último, una línea destinada al sector ganadero.

En este sentido, los créditos serán de hasta $150.000 por solicitante, con mínimos requisitos, una tasa de interés fija del 20% y un plazo de devolución de quince meses que incluye seis de gracia.

Sobre quiénes podrán postularse, desde Economía explicaron que las líneas de crédito incluyen monotributistas de la categoría C, D y E y, a diferencia de la primera convocatoria, se admitirán aquellas microempresas que registren hasta 10 empleados en relación de dependencia.

Programa de entrenamiento laboral

Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por tres meses más, con un incentivo económico de 7 mil pesos. Una parte de este monto será cubierto por el Gobierno de la provincia y la otra por el empleador.

En el caso de las pymes más chicas, de hasta cinco empleados, el Estado pagará 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una jornada laborar de cuatro horas diarias o bien 20 semanales.

Según detallaron desde la cartera económica, esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional en la que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos.

Recorrida provincial

Al memento autoridades provinciales ya se reunieron con los jefes comunales de San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, Maipú, Godoy Cruz, General Alvear, San Martín, Junín, Rivadavia, Guaymallén, Capital, San Carlos y Malargüe. En todos los casos hubo muy buena aceptación del programa debido a que las autoridades municipales entienden que la iniciativa es una muy buena alternativa para reactivar actividades económicas que se han visto seriamente afectadas por la pandemia de COVID-19 y expresaron su apoyo y compromiso para su impulso, siempre, adaptado a las realidades del departamento y de las actividades características de cada región.

Informes

Para conocer los requisitos, se ha puesto a disposición, momentáneamente, hasta que los proyectos sean aprobados por la Legislatura mendocina, el correo consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar.

 

GALERIA