Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cada mendocino gasta 600 litros de agua por día y el Gobierno busca bajar el consumo


Al comienzo de la conferencia, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, explicó las medidas que se han establecido para bajar el consumo de agua potable por habitante e informó que cada mendocino consume 600 litros por día.

En Gabinete trabajaron las medidas institucionales sobre la oferta y sobre la demanda de agua. Asimismo se planteó la eficientización del uso y consumo del agua potable, de los sistemas de riego y asimismo el mantenimiento de las plantas potabilizadoras, tanto en su calidad como en su producción.

Carmona explicó que se ampliará el horario de restricción del uso del agua potable, que será de 8 a 22, e invitó a todos los organismos gubernamentales a eficientizar el uso del recurso en todas sus dependencias.

Por su parte, el senador Vicente Russo, explicó que en la Legislatura ya está en tratamiento en las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuesto un proyecto por el cual se autoriza al Ejecutivo a tomar financiamiento en los organismos internacionales específicos para asistir a los productores mendocinos, para que puedan acceder a créditos similares a los del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para optimizar el sistema de riego y efectivizar su uso.

José Luis Álvarez, director ejecutivo del FTyC, explicó las líneas para optimización de riego, que están a disposición de todos los productores mendocinos, que son a tasa 0% para pequeños productores. Estas líneas serán las herramientas financieras que acompañarán al proyecto de ley de Russo.

“El uso eficiente del agua en la agricultura mejora la producción y ayuda a bajar el consumo”, aseguró Álvarez y recordó que a través del PROSAP quienes inviertan en sistemas de riego podrán obtener hasta un 40% de reintegro de la inversión.

En la presentación también estuvo el director de Aguas Mendocinas, Rolando Baldasso, y aseguró que desde la empresa se busca mejorar la oferta del recurso, principalmente en lugares de baja presión donde buscan proponer más producción de agua, como en Guaymallén, así como mejorar las plantas potabilizadoras.

Además recordó que desde mañana se firma el inicio de obra de los filtros de la planta potabilizadora de Benegas.

El funcionario pidió que los mendocinos cambien sus costumbres culturales para bajar el consumo de agua, puesto que en este momento es excesivo.

Javier Montoro, asimismo, reafirmó el compromiso del EPAS para acompañar las medidas gubernamentales y aseguró que se lanzará una campaña informativa para que todo Mendoza conozca la forma de contribuir a disminuir el consumo del

Carmona finalizó la conferencia destacando que lo que apunta el Gobierno de Mendoza es no afectar a las actividades turísticas y el estado actual de los embalses será tenido en cuenta, para no perjudicar este tipo de actividades.

También recalcó que las medidas tienen como objeto asegurar la provisión del agua a todos los hogares mendocinos como así también para la producción económica.

La comisión que hoy se formó para tratar la Emergencia Hídrica se reunirá todas las semanas para analizar los avances en las medidas.