Cada vez más cerca de la presentación de Mendoza + B


La próxima semana, en la Bodega Centenario, se darán a conocer los detalles de la iniciativa que se desarrollará en Mendoza como provincia pionera a nivel nacional.

El miércoles 9 de mayo, a las 16.30, se presentará la iniciativa Mendoza + B, encuentro que impulsa el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía junto a la Fundación Sistema B.

Con la presentación comenzarán 12 meses de talleres, encuentros y espacios de innovación, medición y gestión del impacto socioambiental para la creación de valor integral. La oportunidad servirá también para articular distintos actores que hace muchos años están trabajando en Mendoza.

Sistema B tiene siete años de trayectoria y experiencia promoviendo negocios en Chile, Brasil, Colombia y en nuestro país, donde ha logrado construir redes de organizaciones que ponen foco en trabajar de forma colaborativa y en constante articulación.

En el lanzamiento de la iniciativa expondrán grandes empresarios y emprendedores, locales, nacionales e internacionales, como también autoridades gubernamentales, referentes de la academia y de las organizaciones sociales.

Manuela Imas, coordinadora de la iniciativa, comenta que “Mendoza + B no es un esfuerzo aislado sino que busca potenciar y poner en valor todo aquello que ya sucede en la provincia y eso es lo que queremos que suceda el 9 de mayo. Queremos que cada uno se sienta parte de este proceso”.

De esa forma, e inspirado por generar negocios con propósito, en la presentación ofrecerá sus servicios una empresa de catering inclusivo y la organización de recuperadores urbanos que realizará las tareas de higiene urbana y promoción ambiental.

Según cuenta el director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio, Guillermo Navarro, la “innovación y el desarrollo sostenible” son conceptos que por naturaleza están observando y trabajando constantemente con las necesidades reales de una comunidad. Y es el esfuerzo de transformar una necesidad en oportunidades, a través de la innovación y la puesta en valor de las capacidades locales, lo que nos lleva a un desarrollo sostenible, armónico y sano.

En este marco es que gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible y el Programa Nodos de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, el concepto de integración social deja de ser una idea y comienza a verse plasmado en actividades concretas. Por ejemplo, con la participación de Recuperadores Urbanos en el evento de MZA+B o con el conjunto de pequeños productores que en forma asociativa van descubriendo fortalezas, oportunidades y nuevos mercados.

Según Navarro, el proceso de integración social se da cuando nos encontramos unidos por un propósito, y la experiencia nos muestra que eso sucede en la acción. Un ejemplo claro es el trabajo de una empresaria que, junto a una emprendedora social han logrado articular un modelo de negocios que permite generar no sólo valor económico para todos los participantes sino también distribución de oportunidades. Ellas tomaron como base las organizaciones y personas que han estado incluidas en el programa Nodos de Innovación Social. Acompañadas por ambas direcciones, lograron articular para incluir a distintas personas que viven en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia de género o personas que estuvieron en situación de encierro y que hoy buscan como reinsertarse en la sociedad.

Para más información sobre la presentación, comunicarse con la dirección al teléfono 0261 4492527.